Enfermeras del San Juan de Dios del Aljarafe premiadas por la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica

El trabajo galardonado ha sido presentado en el XVIII Congreso de la SEEOF que se clausuró este sábado en Pamplona.

0
42

Redacción. Enfermeras del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe han obtenido el premio a la comunicación de enfermería quirúrgica oftalmología otorgado por la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica durante el XVIII Congreso celebrado del 22 al 24 de septiembre en Pamplona.

El trabajo presentado por este grupo de profesionales explica la necesidad de la puesta en marcha y desarrollo de una guía práctica para la estandarización del abordaje de enfermería en quirófano de un traumatismo abierto en el globo ocular, lo que mejora la seguridad del paciente durante el proceso.

“El traumatismo ocular es una agresión producida por agentes mecánicos, químicos y/o físicos sobre el globo ocular o sus anexos. Pueden producir desde lesiones banales a graves secuelas físicas, psíquicas, sociales y económicas. El traumatismo ocular abierto (TOGA), se diferencia con el cerrado, en la necesidad de un tratamiento quirúrgico especializado urgente. La actuación de la enfermería en este proceso quirúrgico es un eslabón esencial por lo que precisamos de gran capacitación técnica para su desempeño, de ahí la importancia de haber desarrollado esta guía práctica”, explica Elisa Valle Miranda una de las autoras del este trabajo.

La guía describe las actividades de enfermería para la preparación del paciente y actuación en quirófano en este proceso y su objetivo “es que cualquier profesional de reciente incorporación o menor experiencia en el abordaje enfermero del traumatismo abierto del globo ocular, conozca cada paso a dar y éstos estén correctamente descritas y estandarizadas”, afirma Miranda co-autora del trabajo junto a Lorena Rodríguez, Mª Ángeles Moreno y Magdalena Delgado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here