Enfermería compartirá sus prácticas en sesiones clínicas en el Virgen del Rocío

0
91
clinica santa isabel
En esta línea, van a dedicar espacio a la humanización de la atención del paciente y del trabajo del profesional.

Redacción. Los profesionales de Enfermería empezarán a compartir sus buenas prácticas, protocolos y cuidados de éxito en sesiones clínicas programadas una vez al mes en los distintos centros a los que pertenezcan en el campus universitario del Virgen del Rocío.

Se trata de una iniciativa pionera que a la vez viene a sumarse a las sesiones multidisciplinares que ya se celebran en el centro, como la sesión anatomoclínica o la sesión de innovación que celebran mensualmente, o las sesiones semanales que se celebran en el IBIS.

De este modo, se incorpora una perspectiva con mayor protagonismo de la Enfermería y su gestión de los problemas de salud en los que participan de una manera cada vez más activa gracias a las nuevas competencias que están asumiendo. Y desde las distintas áreas, ya que el programa hace distinciones entre los equipos que trabajan en el Hospital General, Hospital de Rehabilitación y Traumatología, La Mujer e Infantil, y Centros Diagnósticos.

Así, por ejemplo, van a exponer su experiencia en la evaluación y manejo del dolor, los cuidados de las úlceras por presión y de los accesos venosos centrales y periféricos, o de la inserción y retirada del sondaje nasogástrico, tanto en adultos como en niños. Igualmente, van a abordar la gestión de casos en el síndrome constitucional, la hipertensión pulmonar o en los problemas de afrontamiento de la familia de una niña diagnosticada de leucemia.

En esta línea, van a dedicar espacio a la humanización de la atención del paciente y del trabajo del profesional. Por un lado, profundizando en las líneas de humanización dirigidas a la familia o en la salud emocional del paciente hospitalizado. Y por otra, en el coaching en salud y el manejo de las emociones. También destacarán el papel de la Enfermería radiológica en el Código Ictus, las normas de radioprotección en Medicina Nuclear y su participación en la política de aislamientos y de prevención de infecciones nosocomiales.

El objetivo, por tanto, de estas sesiones es profundizar en el conocimiento de la metodología de cuidados, permitiendo el desarrollo del pensamiento crítico, la visión holística y la práctica reflexiva. Igualmente, facilitar la difusión de la evidencia clínica, las prácticas seguras y las innovaciones entre los profesionales de la Enfermería. E incorporar las sesiones clínicas de cuidados dentro de las dinámicas de funcionamiento de las unidades del hospital, al resto de personal y a la ciudadanía.

Las sesiones clínicas de Enfermería son una iniciativa de la Unidad de Estrategia de Cuidados que recientemente ha creado el Hospital Universitario Virgen del Rocío para garantizar la calidad de los cuidados que presta el personal de Enfermería a los pacientes atendidos en el centro. Esta iniciativa viene también a impulsar la identificación, desarrollo e implantación de nuevos modelos de práctica enfermera y EPA (Enfermera de Práctica Avanzada).

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es el mayor centro hospitalario del Sistema Sanitario Público de Andalucía, tanto por su actividad asistencial, como por su infraestructura, dotación tecnológica, y de recursos económicos y humanos. En concreto, más de la mitad de su personal, un total de 4.473 profesionales, pertenecen a la División de Enfermería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here