Enfermeros del Valme crean una novedosa guía de cuidados para plantas adaptadas a pacientes Covid

Este protocolo, elaborado durante la segunda ola, aporta una valiosa herramienta organizativa y asistencial para el colectivo enfermero.

0
341
Enfermeros del Valme crean una novedosa guía de cuidados para plantas adaptadas a pacientes Covid
clinica santa isabel

Redacción. Enfermeros y auxiliares de enfermería de la sexta planta derecha del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han elaborado una guía de procedimientos y cuidados Covid-19 destinada a facilitar la adaptación de las áreas de hospitalización en unidades covid, cuando determinados momentos de la pandemia lo hacen necesario. Impulsada y coordinada por los enfermeros Pilar Sánchez Fornelino y José Ángel Morales Ortega, aporta una extraordinaria herramienta hospitalaria de carácter organizativo y asistencial para el colectivo enfermero en tiempos Covid.

La iniciativa surge en la segunda ola de la pandemia como consecuencia de la reorganización de recursos por impacto del incremento de la presión asistencial. En el área de hospitalización se amplían las unidades Covid y, según destaca Sánchez Fornelino (supervisora de enfermería del ala creadora de la guía de cuidados), “nuestra planta, de carácter principalmente quirúrgico y centrada en patologías urológicas, vasculares y de otorrinolaringología, vivió esa transformación en planta covid apoyando a las gestionadas por los tres servicios clínicos que conforman la columna vertebral de esta pandemia: Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna y Neumología”.

Un instrumento necesario y de gran utilidad

Como resultado, ambos creadores de la guía la concibieron como un instrumento necesario y de gran utilidad para conseguir mayor eficiencia y eficacia en este proceso de adaptación y así incrementar la calidad asistencial. En consecuencia, la guía va dirigida principalmente a los profesionales que conforman las unidades de hospitalización para atender a pacientes con coronavirus: enfermeros y auxiliares de enfermería. En ella se define la dinámica de trabajo, estableciéndose todas las intervenciones y actividades a desarrollar con estos pacientes.

Sus profesionales destacan el valor que supone la definición de cuidados asistenciales homogéneos para todo el personal de enfermería, a modo de protocolización. Ello incide en una la mayor fluidez en la dinámica asistencial y, al mismo tiempo, también es una herramienta para dar respuesta a las dudas asistenciales que les surgen a los profesionales durante la atención sobre una patología nueva, siendo todavía mayor el beneficio para los profesionales de nueva incorporación.

Como valor añadido, este protocolo incluye medidas de protección para los profesionales, conteniendo las diferentes normas de actuación y adecuación de zonas dentro de la unidad para llevarlas a cabo de la forma más eficiente. Todo lo cual redunda en la potenciación del mínimo riesgo de contagio.

Novedoso instrumento para la atención del paciente Covid hospitalizado

Sus autores destacan que supone una novedad, dado que en su búsqueda bibliográfica no han encontrado un protocolo que integre la globalidad del apartado asistencial y del organizativo: “frente a la documentación existente sobre la atención a los pacientes Covid centrada en la labor netamente médica de tratamiento, este protocolo es una guía organizativa y funcional de cómo implementar desde cero una atención a los pacientes covid en hospitalización”.

La guía es muy completa, destacando la presentación y estructuración del contenido porque facilita buscar rápidamente cualquier aspecto de intervención y actividad en torno al paciente Covid hospitalizado. Recoge numerosos aspectos, siendo muy relevantes: cómo realizar el aislamiento respiratorio; el manejo del aparataje de electromedicina por la unidad; la organización de las zonas limpias y sucias de la unidad y la movilidad por ellas; medidas de prevención y control, incluido el manejo del equipo de protección individual (EPI) con la función del personal espejo; y el apoyo emocional al paciente, al tratarse de enfermos sometidos a un estricto y prolongado aislamiento a los que los profesionales pueden reconfortarles con empatía.

Por su parte, en el contenido puramente asistencial y en el marco de un plan estandarizado de cuidados, la guía profundiza en diagnósticos enfermeros focalizados en los nuevos problemas detectados en pacientes con patología covid. Es el caso de ansiedad, dolor, intolerancia a la actividad, estreñimiento, deterioro de la integridad cutánea, déficit de autocuidado en la higiene y movilización, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here