Entregadas en Sevilla las Banderas de Andalucía 2019 por su labor en la provincia

La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla homenajea a diez personas y entidades con motivo del 28F por la labor que desarrollan en la provincia.

En la imagen, las diez personas y entidades homenajeadas con motivo del 28F.
En la imagen, las diez personas y entidades homenajeadas con motivo del 28F.

Redacción. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo Fernández, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez, han presidido este viernes el acto de entrega de los galardones Bandera de Andalucía en la provincia de Sevilla, con los que se reconocen y distinguen los méritos y acciones que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía de la provincia.

En su intervención, la consejera Patricia del Pozo se ha referido a la fecha del 28F como una “celebración cívica y democrática del ser andaluz”, un “Día de Andalucía que llega en un momento histórico. Estamos al comienzo de un nuevo camino. Se trata de poner un futuro mejor al alcance de todos”. En la clausura del acto, celebrado en sede de la Fundación Cajasol, la consejera de Cultura destacó también la importancia de la fecha por la “enorme responsabilidad de cambiar las cosas, de transformar aquello que está mal para mejorarlo”.

Al comenzar el acto, el delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez, en sus palabras de bienvenida como anfitrión, se refirió a los distinguidos con la consideración de abanderados de Andalucía “precisamente por haber honrado con su proceder y su modélica trayectoria a nuestra tierra andaluza” y por ser “dignos representantes una causa: la defensa de los valores individuales y colectivos que atesora Andalucía”. “Vosotros personificáis notables condiciones forjadas con base en el talento, la constancia o el afán de superación”, cualidades que nos permitirán afrontar los complicados retos que el futuro inmediato nos depara.




Estas son las personas e instituciones merecedoras de las banderas de Andalucía 2019:

1.- Bandera de Andalucía a la Trayectoria Asociativa para Empresarias Sevillanas
Empresarias Sevillanas es una entidad abierta de empresarias que quieren consolidar el tejido empresarial femenino de la provincia en un momento de cambios significativos en la actual encrucijada económica, apoyando a las empresarias de Sevilla y su provincia mediante la implementación de servicios, actividades y actuaciones, con la intención de potenciar su competitividad y el crecimiento económico y social del entorno.




2.- Bandera de Andalucía a la Inclusión Social para el programa de intervención socio-familiar en el medios escolar CIMA
CIMA es una entidad andaluza sin ánimo de lucro que desde 1997 se dedica al trabajo social con familias y a la protección de la infancia necesitadas del apoyo de trabajadores sociales. CIMA acompaña, apoya y facilita la igualdad de oportunidades y el aprovechamiento de los derechos de los menores y sus familias.

3.- Bandera de Andalucía a la Acción Empresarial e Innovación para la firma Inés Rosales
En 1910, Inés Rosales Cabello rescata del recetario familiar la de la torta de aceite, cuyos orígenes se remontan a la cultura andalusí. Además de ser un alimento excepcional, el producto se ha convertido en icono de la nostalgia de cualquier clase social.Inés Rosales continúa innovando y desarrollando nuevos productos para atender las tendencias y gustos de las nuevas generaciones, sin olvidar la Internacionalización con la exportación y apertura de tiendas en la principales ciudades del mundo.

4.- Bandera de Andalucía como Reconocimiento Deportivo al equipo femenino de rugby Las Cocodrilas
Las Cocodrilas, así se da a conocer el equipo Universitario de Sevilla, es el primer equipo femenino andaluz en alcanzar la División de Honor, ahora denominada Liga Iberdrola. Son campeonas y pioneras. Las Cocodrilas tienen muy claro que aunque este deporte está considerado de hombres, ellas van a derribar este estereotipo porque su lucha no se desarrolla solamente en el campo de juego sino también en la sociedad.

5.- Bandera de Andalucía en su modalidad de Salud para La Azotea Azul
La azotea azul es una iniciativa de La Fundación El Gancho que tiene como objetivo dar apoyo material, psicológico y emocional a los menores de edad enfermos y a sus familias. La azotea azul es una zona lúdica y terapéutica que se construye en la azotea del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla, para niños enfermos, y que contribuirá a la recuperación de los 4.000 menores que ingresan cada año en el Hospital Virgen del Rocío.

6.- Bandera de Andalucía a la Acción Cultural para el fotógrafo Jesús Martín Cartaya
Jesús Martín Cartaya es el notario que levanta acta gráfica de los acontecimientos de Sevilla desde los años 60, y bien se puede decir de él que, como el maestro Juan Martínez de Chaves Nogales, Cartaya también estuvo allí, y siempre con la mirada limpia, ilusionada, cariñosa, desinteresada, apasionada y transparente; porque Cartaya es así, y sus fotografías son como él: lo que capta su cámara es la realidad misma tamizada por su personalidad.

7.- Bandera de Andalucía a la Comunidad Educativa para el Centro de Recursos Educativos de la ONCE
El Centro de Recursos Educativos de la ONCE, atiende a una población de 1.891 alumnos de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Es un elemento primordial de planificación, orientación y asesoramiento a las familias, que dispone de unidades de rehabilitación visual y un centro de producción de material didáctico y bibliográfico adaptado para personas ciegas y deficientes visuales.

8.- Bandera de Andalucía a la Agricultura y el Desarrollo Rural para la firma Manzanilla Olive
Manzanilla Olive es una cooperativa sevillana que tiene como objetivo luchar por la aceituna de Sevilla, que cuenta con una identidad que la convierte en única por sus particularidades y su calidad. MANZANILLA OLIVE es el resultado de la unión de 9 cooperativas de base que desde 2010 apuesta por cambiar las cosas en el sector de la aceituna de mesa. Y para ello cuentan con 6000 razones: 6000 socios motivados para llevar a sus clientes las mejores aceitunas de Sevilla.

9.- Bandera de Andalucía a la Comunicación y Promoción de Andalucía en el Exterior para Francisco Javier Labandón Pérez El Arrebato
El Arrebato comenzó su carrera artística en 1985 con el grupo Piel Morena, en el que estuvo integrado hasta su disolución en 1998. Obtuvo su primer éxito discográfico en solitario con su primer disco Poquito a poco. Luego siguieron otros de éxito: Una noche con arte, el elegido disco del año 2004 en TVE Que salga el sol por donde quiera, otro posterior llamado Un cuartito para mis cosas, o el disco Mundología, o el llamado Lo que el viento me dejó, editado en 2010. A ellos hay que añadir un Grandes Éxitos, publicado en 2006.

Y hay que añadir que el Himno Oficial del Centenario del Sevilla se ha convertido en un emblema, en un ejemplo más de su alcance popular y de su inspiración para unir generaciones.

10.- Mención Especial a los 35 años del Plan Romero en los Caminos de Sevilla
El Plan Romero fue creado en el año 1985 por la entonces recién creada Junta de Andalucía, pues se consideró la necesidad de desarrollar una estructura del Servicio de Protección Civil para formar y planificar el desarrollo de las actividades necesarias que permitieran alcanzar un nivel alto de competencia de todos los colectivos vinculados a la actuación en emergencias durante el desarrollo de la Romería del Rocío. Entonces eran 12 las hermandades rocieras de Sevilla y actualmente son un centenar las filiales y comitivas que transitan por nuestra provincia en su peregrinar hacia la Aldea.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.