El jurado ha destacado que la obra “Bug” representa una síntesis excepcional entre los campos del arte y la ciencia, combinando innovación conceptual y rigor técnico con una sensibilidad estética única, lo que la convierte en un ejemplo destacado del diálogo entre ambas disciplinas.
El I Premio Arte y Ciencia es fruto del convenio de colaboración firmado en marzo de 2024 entre la Real Academia Sevillana de Ciencias (RASC), la Universidad de Sevilla (US) y la Facultad de Bellas Artes (BBAA). Su objetivo es resaltar la estrecha relación entre la Ciencia y el Arte, destacando la creatividad como el factor común y sobresaliente en ambas disciplinas. Las obras son resultado de una investigación teórico-práctica especialmente innovadora realizada por artistas docentes de la Facultad de Bellas Artes, estudiantes de doctorado y cinco proyectos de la primera Mención en Nuevas Tecnologías.
La exposición de los resultados ha estado en el MUNCIT Coruña de julio a noviembre de 2024. El proyecto continuará su itinerancia en enero en los Claustros de Santo Domingo, en Jerez de la Frontera.
Descripción de la obra:
La escultura representa el proceso de intercambio de información de las células, la apoptosis y la desprogramación que generaría el cáncer. La obra está formada por una esfera central conectada a otras tres, simbolizando la interconexión de células en el cuerpo. La secuencia se inicia por medio de un botón interactivo: la esfera central se enciende con una luz azul que pasa a través de unos brazos conectores a las otras dos esferas. Una vez transmitida la luz, la esfera central se apaga durante unos segundos simbolizando la inmolación celular para, a continuación, volver a encenderse con una luz roja (símbolo de la desprogramación) que pasa por los brazos conectores y cambia de azul a rojo la luz de las otras dos esferas, dando lugar a la metástasis.
El título de la obra posee un doble significado. Bug es el término en inglés que designa un fallo o error en la programación, al traducirlo, insecto hace referencia al propio cáncer, ya que la palabra “bicho” se ha utilizado popularmente para nombrarlo.