Redacción. El acto, celebrado en la Facultad de Bellas Artes, ha estado presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, el presidente de la Real Academia Sevilla de la Ciencia, Miguel Ángel de la Rosa, y el decano de la Facultad de Bellas Artes Daniel Bilbao. También han estado presentes las directoras del Proyecto Arte y Ciencia y Comisarias de la exposición La Inmolación de las Células, Raquel Barrionuevo y Laura Nogaledo, y la coordinadora Alejandra Guerra.
El jurado ha destacado que la obra “Bug” representa una síntesis excepcional entre los campos del arte y la ciencia, combinando innovación conceptual y rigor técnico con una sensibilidad estética única, lo que la convierte en un ejemplo destacado del diálogo entre ambas disciplinas.
El I Premio Arte y Ciencia es fruto del convenio de colaboración firmado en marzo de 2024 entre la Real Academia Sevillana de Ciencias (RASC), la Universidad de Sevilla (US) y la Facultad de Bellas Artes (BBAA). Su objetivo es resaltar la estrecha relación entre la Ciencia y el Arte, destacando la creatividad como el factor común y sobresaliente en ambas disciplinas. Las obras son resultado de una investigación teórico-práctica especialmente innovadora realizada por artistas docentes de la Facultad de Bellas Artes, estudiantes de doctorado y cinco proyectos de la primera Mención en Nuevas Tecnologías.
La exposición de los resultados ha estado en el MUNCIT Coruña de julio a noviembre de 2024. El proyecto continuará su itinerancia en enero en los Claustros de Santo Domingo, en Jerez de la Frontera.
Descripción de la obra:
La escultura representa el proceso de intercambio de información de las células, la apoptosis y la desprogramación que generaría el cáncer. La obra está formada por una esfera central conectada a otras tres, simbolizando la interconexión de células en el cuerpo. La secuencia se inicia por medio de un botón interactivo: la esfera central se enciende con una luz azul que pasa a través de unos brazos conectores a las otras dos esferas. Una vez transmitida la luz, la esfera central se apaga durante unos segundos simbolizando la inmolación celular para, a continuación, volver a encenderse con una luz roja (símbolo de la desprogramación) que pasa por los brazos conectores y cambia de azul a rojo la luz de las otras dos esferas, dando lugar a la metástasis.
El título de la obra posee un doble significado. Bug es el término en inglés que designa un fallo o error en la programación, al traducirlo, insecto hace referencia al propio cáncer, ya que la palabra “bicho” se ha utilizado popularmente para nombrarlo.