Redacción. Envejecimiento activo. Un total de 600 personas mayores de 32 Centros de Participación Activa (CPA) de toda la provincia de Sevilla han disfrutado de una jornada de convivencia en la aldea almonteña de El Rocío. Con esta actividad, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía pone de relieve su apuesta por el envejecimiento activo, el intercambio de experiencias entre usuarios y usuarias de CPA y la mejora de las relaciones sociales y personales.
Al ritmo de sevillanas y palillos, María del Carmen Gilabert, natural de Villanueva del Río y Minas, ha asegurado que jornadas de este tipo suponen una día de disfrute y “ojalá se hicieran más”. Tras resaltar la importancia de los CPA para el entretenimiento de las personas mayores, esta usuaria ha recordado que son “lugares de reunión”, donde pueden desarrollar muchas actividades. En esta misma línea se ha pronunciado Gracia Fernández, la cual ha vivido “con mucha alegría” esta visita a El Rocío y “solo hay que ver la cara de felicidad de todos”.
Ha coincidido con Gilabert en que los CPA suponen “toda una distracción” y les aleja de pensamientos negativos o pesimistas. Se trata de lugares de encuentro, entretenimiento y desarrollo personal que les permite mejorar su salud física y mental.
Por su parte, Carmen López, usuaria del CPA de Arahal, ha asegurado que es la segunda vez que participa en una actividad de este tipo y se ha mostrado muy contenta porque es “una experiencia muy bonita”.
Esta actividad ha centrado la programación organizada por la Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.
Para la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la provincia de Sevilla, María Luisa Cava, las celebraciones organizadas son un homenaje a nuestros mayores, que “son nuestro primer referente, los que nos han educado, los que han hecho de nosotros lo que ahora somos”.
“Es una jornada de convivencia donde bailan, ríen, se divierten y combaten de alguna forma esa soledad no deseada”, ha asegurado la delegada territorial de Inclusión Social.
En El Rocío, los asistentes han visitado el Museo-Tesoro de Nuestra Señora del Rocío; en la Plaza del Acebuche admiraron el Acebuche Milenario y la Choza Rociera del Toruño, así como han tenido la oportunidad de pasear por las Marismas y visitar el Centro Ornitológico Francisco Bernis. Además, han efectuado una ruta al Centro de Visitantes de la Rocina y por el sendero Charco de La Boca.
A solicitud de los mayores, también tuvo lugar la celebración de una misa en la Ermita del Santuario de Nuestra Señora del Rocío, una celebración religiosa oficiada por el párroco de Santa María de la Oliva de Salteras, Martín González del Valle, en la que cantaron las personas socias y/o usuarias de los talleres de coro con el monitor de coro del CPA de La Puebla.
La jornada de envejecimiento activo culminó con un almuerzo de convivencia en la Casa de Hermandad del Rocío de Pilas y una fiesta rociera con la actuación del artista Miguel de la Fuente.
Los 32 Centros de Participación Activa participantes son de diferentes localidades de la provincia. De Sevilla capital han participado el Centro de Participación Activa Casco Antiguo, Cerro del Águila, Ciudad Jardín, Heliópolis, Macarena y Triana. De la provincia: Alcalá de Guadaíra, Arahal, Camas, Carmona, Casariche, Coria del Río, El Coronil, Dos Hermanas, Écija, El Viso del Alcor, La Algaba, La Puebla del Río, Lebrija, Lora del Río, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna, Paradas, Peñaflor, San José de la Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Utrera, Villanueva del Río y Minas.
Los CPA son centros de promoción del bienestar de las personas mayores tendentes al fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social, pudiendo servir, sin detrimento de su finalidad esencial, de apoyo para la prestación de Servicios Sociales y Asistenciales a otros sectores de la población. Además, los Centros de Participación Activa para personas mayores de la Junta de Andalucía son un servicio muy consolidado y querido gracias al compromiso de sus usuarios, socios y profesionales. Diversas actividades, espacio de encuentro y conversación, aprendizaje y, sobre todo, momentos para compartir y combatir la soledad no deseada los convierten en ese estímulo que todo caminante necesita en la senda que ha de pisar.