Europa Press. El Servicio de Cirugía de la Obesidad del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla advierte de la importancia del seguimiento de las personas con obesidad tras recibir la vacuna contra el Covid-19 para comprobar su eficacia. Así como apunta a la cirugía bariátrica como una herramienta de protección en personas con obesidad mórbida ante la posibilidad de desarrollar sintomatología de gravedad en una infección por este coronavirus, todo ello según dos estudios realizados en Italia.
Así lo señala el jefe del Servicio de Cirugía de la Obesidad del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, el doctor Antonio Barranco Moreno, quien explica que se está observando que un Índice de Masa Corporal (IMC) óptimo podría beneficiar a las personas en cuanto a una mayor inmunidad frente al Covid-19 tras la vacunación.
Estudios realizados
En un comunicado, el centro hospitalario señala que se ha demostrado que la obesidad es un importante factor de riesgo con respecto a la aparición de enfermedad respiratoria grave a causa de una infección por SARS-CoV-2. Así como de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares –principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares–, la diabetes o los trastornos del aparato locomotor, entre otras.
En este sentido, el especialista hace referencia a dos estudios realizados en Italia, uno en Lombardía sobre pacientes operados de obesidad previamente a la pandemia y otro en Roma, que analiza los anticuerpos desarrollados por los sanitarios que han sido vacunados por la vacuna de Pfizer.
En primer lugar, en cuanto al estudio realizado en Lombardía, por Matteo Uccelli, publicado recientemente en la prestigiosa revista internacional ‘Obesity Surgery’, tras analizar más de 2.000 pacientes, entre 34 y 54 años, que se sometieron a cirugía de obesidad antes de marzo de 2020, afirman que «sólo el 0,6 por ciento de los pacientes dieron positivo por Covid-19 y sólo dos pacientes (0,1%) necesitaron ingreso en la UCI».
Análisis de anticuerpos tras vacuna
Por otro lado, el estudio realizado en Roma, por Raul Pellini y Aldo Venuti, analiza los anticuerpos desarrollados por los sanitarios que han sido vacunados con Pfizer siete días después de recibir la segunda dosis. Tras analizar las muestras obtenidas de 248 trabajadores –158 mujeres y 90 hombres–, descubrieron que el 99,5 por ciento de los participantes habían generado anticuerpos, siendo reseñable que desarrollaron más anticuerpos tras la vacunación los participantes «más jóvenes, mujeres y con peso normal», por lo que el doctor Barranco Moreno insiste en la importancia de seguir de cerca la vacunación de las personas obesas para medir su eficacia.
«Los únicos tratamientos demostrados científicamente eficaces a largo plazo para la bajada de peso son la dieta acompañada de una actividad física periódica, y la cirugía de la obesidad para aquellos casos que sea recomendable», asegura el doctor Barranco Moreno. Asimismo, con más de 20 años de experiencia y más de 100 casos tratados al año, subraya que el tratamiento quirúrgico de la obesidad debe ser siempre «seguro y personalizado».
«La cirugía de la obesidad es segura gracias a la sistematización de la intervención con protocolos preoperatorios, en el quirófano y postoperatorios para obtener los mejores resultados«, incide el especialista. Al tiempo que concluye que se trata de un abordaje multidisciplinar, donde intervienen cirujanos, anestesistas, intensivistas, endocrinólogos, medicina interna, psicólogos, psiquiatras, radiólogos, hematólogos, entre otros, unido al trato cercano que se ofrece al paciente desde consultas, admisión y hospitalización del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa.