Especialistas del Valme desarrollan cerca de 40.000 asistencias durante el primer año de funcionamiento del Care de Los Alcores

Trece especialidades médicas y avanzada tecnología de diagnóstico por la imagen potencian la accesibilidad sanitaria de una comarca de más de 42.000 ciudadanos.

0
57

Redacción. Durante el primer año de funcionamiento del área de especialidades del Centro de Alta Resolución (CARE) de Los Alcores (14 de enero-31 de diciembre de 2021), se ha registrado un total de 37.476 asistencias. Una actividad desarrollada por los especialistas del Hospital Universitario de Valme de Sevilla que, desplazándose a este centro, han evitado la movilidad de los ciudadanos y potenciado la accesibilidad al sistema sanitario de esta comarca.

Este nuevo centro sanitario, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, da cobertura asistencial especializada a más de 42.000 ciudadanos de Mairena y El Viso del Alcor. Está dotado de profesionales muy implicados y de tecnología de última generación, en cuyo espacio y equipamiento la Junta de Andalucía llevó a cabo una inversión de 2,5 millones de euros.

La cartera de servicios conformada por el Care de Los Alcores incluye un numeroso compendio de especialidades médicas junto a equipos tecnológicos para gran cantidad de exploraciones y pruebas diagnósticas. Como resultado, se ofrecen respuestas eficientes basadas en un modelo organizativo basado en la alta resolución mediante el `acto único´, donde en una sola visita se materializa la consulta, pruebas diagnósticas si fueran necesarias y la prescripción del tratamiento correspondiente.

El equipo humano está formado por 40 profesionales del Hospital Universitario de Valme. La asistencia se desarrolla en un total de 25 módulos de consultas/salas de exploraciones, cinco salas de diagnóstico por la imagen equipadas con tecnología de vanguardia, sala de laboratorio/extracciones, sala de yesos, sala de curas, sala de cirugía menor y sala de rehabilitación/fisioterapia.

Realización de técnicas y pruebas diagnósticas avanzadas

Las 37.476 asistencias materializadas durante un año en este centro responden a un total de 26.183 actos llevados a cabo en consultas externas y 11.293 pruebas realizadas en el área de Radiodiagnóstico. Para ello, hay activadas más de una docena de especialidades médicas: Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Digestivo, Ginecología, Medicina Física y Rehabilitación, Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología,  Reumatología, Urología y Radiodiagnóstico.

Dichas especialidades desarrollan primeras consultas procedentes de atención primaria y atención especializada, interconsultas procedentes de Urgencias, interconsultas de acto único, consultas telemáticas junto a consultas sucesivas o revisiones. En ellas se realizan exploraciones y se aplican técnicas diagnósticas y terapéuticas.

Entre las actuaciones que realizan los sanitarios, destacan: el abordaje de diferentes procesos músculo-esqueléticos en consultas y en seguimiento de fisioterapia (patología traumática, postquirúrgica, ictus y demás procesos neurológicos, ortopedia infantil,…) con valoración de  la renovación de ortesis y la ejecución de ecografía muscular o tendinosa; ecocardiografía, monitorización ambulatoria del corazón (holter) y ergometría (prueba de esfuerzo); audiometrías; biometría ocular y prueba de campimetría; inserción y retirada del dispositivo anticonceptivo intrauterino, …

Por lo que compete al apartado de Radiodiagnóstico, durante este primer año de funcionamiento de este dispositivo se han registro 7.362 radiologías convencionales, 2.179 ecografías, 1.296 TAC y 456 mamografías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here