El Virgen del Rocío organiza el I curso nacional de innovación y salud digital en Dermatología

Expertos de prestigio internacional abordarán las ventajas del uso de la inteligencia artificial, las redes sociales, la realidad virtual o la teledermatología en la práctica clínica.

En esta línea, van a abordar las ventajas del uso de las aplicaciones de redes sociales como herramientas de información preventiva a la ciudadanía, especialmente Instagram.

Redacción.  La Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha organizado el primer curso nacional de Innovación y Salud Digital en Dermatología, al que asisten especialistas del más alto prestigio nacional e internacional que han incorporado las nuevas herramientas y tecnologías digitales a la práctica clínica que ven en consulta o en quirófano. De hecho, la mayoría son hoy influencers o analistas reconocidos que suman más de 500.000 seguidores en sus perfiles de redes sociales.

El programa, de máxima actualidad, incluye una sesión sobre el Big Data y la aplicación de otros sistemas de inteligencia artificial a la explotación de los datos clínicos de los pacientes que padecen una enfermedad dermatológica, o bien la capacidad predictiva de algunos de estas aplicaciones para mostrar el mejor tratamiento personalizado a las circunstancias del usuario.

En esta línea, van a abordar las ventajas del uso de la realidad virtual y sus aplicaciones prácticas, e incluso el uso de las aplicaciones de redes sociales como herramientas de información preventiva a la ciudadanía, especialmente Instagram.




Igualmente, van a destacar el impacto de la tecnología Wearable, que hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte del cuerpo interactuando de forma continua con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función concreta. Entre ellos, los relojes inteligentes, zapatillas de deportes con GPS incorporado y pulseras que controlan el estado de salud.

Quizás el tema más conocido que se abordará en esta sesión es la incorporación de la Teledermatología a las consultas tradicionales. Consiste en utilizar una aplicación web, accesible de forma rápida y segura dentro de la red corporativa del sistema sanitario público de Andalucía, que permite la comunicación vía web entre médico del centro de salud y el dermatólogo del hospital. Esta aplicación ha permitido reducir los tiempos de espera y evitar citas y desplazamientos innecesarios para los pacientes, al tiempo que avanzar en el diagnóstico precoz y una intervención más exitosa ante estas patologías.




La última sesión del día estará dedicada a los registros digitales en Dermatología, como la Historia Clínica Digital, cómo optimizar la recogida de imágenes y las exploraciones digitales, y si son fiables los diagnósticos automatizados. Finalizarán con una propuesta para resolver las tormentas digitales: las contaminaciones por virus y el análisis de un hacker al sistema de protección digital.

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Julián Conejo Mir, junto al especialista en Dermatología Sergio Vañó son los directores de este curso, que se desarrolla durante el 15 de febrero en el Aula Magna del Hospital Universitario Virgen del Rocío. La jornada será inaugurada por la directora gerente del hospital sevillano, Nieves Romero; y el director Médico del mismo, Felipe Pareja.

La Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene entre sus líneas de trabajo fundamental la innovación y la investigación, áreas por las que es distinguida en España. De hecho, el programa de Teledermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío se inició hace más de 15 años, tiempo en el que se han diagnosticado o descartado posibles lesiones de la piel en las más de 25.000 imágenes enviadas por los médicos de familia y pediatras de los centros de atención del área (Sevilla capital y el Aljarafe).

Los profesionales de la Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío atienden, cada año, más de 50.000 consultas, 3.000 intervenciones ambulatorias, aplican más de 3.000 sesiones de crioterapia, 600 tratamientos con láser CO2 y otras tantas pruebas de contacto, infiltraciones y tratamientos PUVA.

En el terreno investigador, destaca la incorporación de sus profesionales a varios grupos de trabajo regionales y nacionales, así como la colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.