Esperanza Fernández o Kiki de Castilblanco estarán en la exaltación de la Saeta de La Macarena

0
23
El acto es de entrada libre y se enmarca en el área de Cultos de ese programa conmemorativo.
El acto es de entrada libre y se enmarca en el área de Cultos de ese programa conmemorativo.

Redacción. La hermandad de la Macarena celebrará el próximo jueves 27 de febrero, en la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena, la exaltación de la Saeta, uno de los actos del programa conmemorativo del 425 aniversario fundacional de la corporación de San Gil.  

Según informa la Hermandad en un comunicado, el acto es de entrada libre y se enmarca en el área de Cultos de ese programa conmemorativo, ya que la intención es “reivindicar la saeta como una oración cantada, que pertenece al acervo devocional del pueblo y que se debe poner en valor como una música culta y, a la vez popular”.  

Asimismo, este acontecimiento vendrá a poner de relieve la estrecha relación entre este palo del cante flamenco y la historia de la hermandad de La Macarena, fundamental para conocer la evolución de la saeta no solo en Sevilla sino en Andalucía al menos en el último siglo y medio.  

Espiritualidad. El hermano mayor de la hermandad de La Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha remarcado “el carácter culto y popular de la saeta”, que “es una oración de canta de profunda espiritualidad”. “La Exaltación de la Saeta pretende incrementar la espiritualidad de la Hermandad en este año tan importante, en el que celebramos el aniversario fundacional”, ha concluido. 

Los cantaores que participarán en la Exaltación serán Esperanza Fernández, Kiki de Castilblanco, Anabel Valencia y Rubito hijo. El exaltador de la saeta será el crítico flamenco Manuel Martín Martín. Este último ha calificado el cartel de  la Exaltación como “un póker de ases de saeteros”, insistiendo en el objetivo de “rescatar el espíritu de principios de los años 80 cuando se comenzó a recuperar la saeta para lo jondo”.  

Martín ha abundado en la espiritualidad de esta Exaltación al afirmar que “el saetero es un hombre o mujer de fe, que evangeliza a través del cante. Son portavoces de un pueblo que hace suya la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Esta Exaltación viene a subrayar el papel evangelizador del saetero”.    

La trascendencia de esta cita reside en que, como explica Martín, “realizaremos una antología sonora de la saeta desde finales del siglo XVI hasta nuestros días. Haremos un recorrido histórico desde las saetas llanas, que se cantaban en los pueblos, hasta que, a primeros del siglo XX, la coge el cantaor y la convierte en un palo flamenco más”. Por su parte, Rubito Hijo ha calificado de “acto extraordinario, que se quedará en la memoria de todos nosotros”.  

Anabel Valencia también ha insistido en que “será un día inolvidable para mí, que me hace mucha ilusión y que estoy segura quedará para siempre en mi corazón”.  Por su parte, Esperanza Fernández se ha mostrado “feliz y nerviosa” porque “supone una gran responsabilidad”. “Vendré con el corazón y mi verdad a esta Basílica para decir muchas cosas a la Virgen; será una gran ocasión para mí, es la primera exaltación de saetas en la que participo”, ha declarado.

El cartel anunciador es otro de los detalles a destacar de esta Exaltación de la Saeta: es una fotografía orlada de la Virgen de la Esperanza, con cartuchos con letras de saetas de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero de 1931. Dicha fotografía se encuentra depositada en el Archivo Histórico de la Hermandad de la Macarena, que ha querido recuperarla para anunciar este acto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here