Estimulación infantil con realidad virtual

La nazarena María Jesús Garrido Sánchez ha puesto en marcha el primer software de estimulación infantil en habla hispana que utiliza la realidad virtual.

0
427

Fermín Cabanillas. La joven emprendedora de Dos Hermanas (Sevilla), María Jesús Garrido Sánchez, ha puesto en marcha el primer software de estimulación infantil en habla hispana que utiliza la realidad virtual. Después de varios años de experiencia, dedicada a la estimulación de niños y niñas con dificultades en el desarrollo, María Jesús Garrido, apreció cómo las nuevas tecnologías podían ponerse al servicio de esta comunidad para atender necesidades motoras, cognitivas, sensoriales y educativas de personas con diversidad funcional. 

La responsable de Minifunkids, empresa que desarrolla el programa ‘Realidad Virtual para la diversidad’, afirma que con el proyecto, “queremos aportar los máximos beneficios posibles a personas con diversidad funcional”. Según explica, “los contenidos se presentan de una forma accesible y adaptados a cada usuario según sus necesidades. Además, lo que nos caracteriza es que nuestra forma de trabajar resulta fácil y divertida para que lleguen mejor a los niños y niñas”. “Experimentar ciertas sensaciones estimula los sentidos y las habilidades en las personas, algo que genera nuevas sensaciones y emociones además de promover una forma de aprendizaje más motivadora y práctica”, añade.

Teconología

En Minifunkids saben que la tecnología, actualmente, juega un papel muy importante a todos los niveles y, uno de ellos, es aplicarla, con la realidad virtual como protagonista a la educación y estimulación de aquellas personas que más lo necesiten. “Está demostrado que las nuevas tecnologías aceleran los procesos de aprendizaje y se acercan a la mayoría de la población. Lo positivo de esta tecnología está en que el cerebro humano retiene el 10% de lo que lee, el 20% de lo que oye y el 90% de lo que experimenta”, expone la CEO de esta start-up nazarena. “Trabajaremos varias áreas como la perceptivo-cognitiva, de lenguaje, social y autonomía y educativa”, expone.

Por el momento, tanto este programa como otra adaptado a ‘tablets’ se está desarrollando en diferentes centros educativos de la provincia. “La idea es ir creciendo para poder llegar a cuantos más centros educativos e impartir estos talleres que, sin duda, aportan beneficios a usuarios y usuarias”, matiza. 

Objetivos

El lema de Minifunkids es ‘Creemos en la diversidad, creamos para avanzar’.  El fin principal con el que se ha puesto en marcha este software es mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional. Para ello se conseguirán una serie de objetivos como:

– Hacerles sentir emociones o situaciones que por sus dificultades no viven.

– Proporcionar un estado de bienestar, emocional y afectivo que les aporta seguridad.

– Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de definirlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, respetando, también, los de los otros.

– Mejorar la coordinación y el equilibrio. Para ello deben conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

– Potenciar la autonomía con actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana. Así, se refuerzan el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa.

– Estimular la creatividad e imaginación.

– Aumentar las posibilidades de aprendizaje.

Realidad Virtual

La Realidad Virtual es un tipo de simulación computacional que permite recrear ambientes para que un sujeto pueda interactuar en ellos y vivir esta experiencia como si ocurriera en un entorno verdadero.

Con efectos visuales, sonoros y táctiles nacen simulaciones de la realidad para hacer creer a la persona que realmente se encuentra en un ambiente que existe. A través de la tecnología, los niños y niñas se trasladan, desarrollan su imaginación, creatividad y aprenden. Se divierten en un ambiente innovador y descubren multitud de posibilidades. 

En Estimulación Infantil y Educación los entornos virtuales permiten no sólo la reproducción de configuraciones estimulares relevantes para la intervención. Además, la posibilidad de manipular determinadas variables con la finalidad de controlar y adaptar la intervención a las características de cada usuario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here