Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide podrán realizar prácticas en la Asociación de Padres de Personas con Trastornos del Espectro Autista – Autismo Sevilla, según se desprende de un protocolo general de colaboración firmado entre ambas entidades y que se ha dado a conocer en un acto celebrado hoy en la UPO.
De esta manera, la Universidad Pablo de Olavide y Autismo Sevilla fomentarán la colaboración entre ambas a fin de que se desarrollen actividades conjuntas en el área formativa y de investigación, así como en actividades prácticas dirigidas a estudiantes universitarios.
El vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO David Cobos Sanchiz ha recibido en la mañana de hoy a la presidenta de esta asociación, Mercedes Molina Montes, quien ha resaltado la importancia de esta alianza para favorecer que los estudiantes conozcan de primera mano la realidad de las personas con TEA y sus familias a través de programas de prácticas. “A lo largo de estos años, hemos favorecido programas de voluntariado entre los estudiantes para que puedan apoyar a las personas con TEA y seguir creciendo personal y profesionalmente”, declara la presidenta de Autismo Sevilla, quien añade que “esta unión, además, se supone fundamental para que la investigación pueda orientarse a conocer mejor los retos que se nos presentan a las familias de personas con autismo. Con este convenio, afianzamos una relación de acciones y proyectos de varios años, pudiendo establecer un horizonte de nuevos proyectos”.
Compromiso
Por su parte, el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide ha resaltado que “esta es una muestra más de nuestro compromiso con el desarrollo de políticas conducentes a la inclusión social en el más amplio sentido del término”, y felicitó a la directora académica de Integración y Diversidad Funcional, María José Parejo Guzmán, por haber impulsado la firma de este acuerdo, “que viene a abrir nuevos horizontes de colaboración, si cabe más intensos, con esta asociación con la cual ya veníamos trabajando estrechamente, con especial énfasis en la inserción laboral de nuestros estudiantes”.
Autismo Sevilla es una asociación de padres de personas con Trastornos del Espectro Autista sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que tiene por misión promover la calidad de vida, la inclusión social y los derechos de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y de sus familias a lo largo de su ciclo vital.
Estudiantes con TEA
En este curso académico, esta asociación va a empezar a colaborar con el proyecto Specialisterne, una gran oportunidad para muchos estudiantes con TEA para obtener una formación especializada, con prácticas, y que les posiciona para el mercado laboral. Así, en el marco de las futuras actuaciones y colaboraciones que Autismo Sevilla va a iniciar con la Universidad Pablo de Olavide, el estudiantado de la UPO que cumpla los requisitos podrá participar en dicho proyecto.
En el acto también estuvieron presentes Marcos Zamora Herranz, director general de Autismo Sevilla, José Luis Sarasola Sánchez-Serrano, director general de Innovación Social de la UPO, y María José Parejo Guzmán, directora académica de Integración y Diversidad Funcional de esta universidad.