Redacción. Un grupo de alumnos de Secundaria y Bachillerato del Colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula representará a Sevilla en la fase internacional del NASA Space APP Challenge, el mayor hackathon mundial sobre el espacio y la ciencia, gracias a su proyecto ‘Space Invaders’, un juego educativo apto para todas las edades que aborda los desafíos de la exploración de titán, la luna helada de Saturno.
Además, durante su experiencia con el juego los usuarios aprenden más sobre el espacio y el universo e inspiran, de esta manera, a las futuras generaciones de exploradores espaciales. Entre octubre y diciembre estos alumnos serán evaluados en una fase internacional por un grupo de expertos que elegirá las 10 mejores soluciones que se expondrán ante los especialistas de la NASA en el Kennedy Space Center de Cabo Cañaveral.
Este proyecto ha sido uno de los dos ganadores en la fase de Sevilla pero el único que ha conseguido un premio con sus integrantes en edad escolar obligatoria, pues el otro ganador, ‘Sevillhack’, estaba compuesto por un equipo de seis jóvenes investigadores compuesto por matemáticos, ingenieros y físicos, junto con un doctor en física, especializados en análisis de datos y aprendizaje automático.
Además, el jurado entregó una mención especial al proyecto ‘ICY Mission’, desarrollado por un equipo de 5 integrantes, siendo 4 de ellos también alumnos del Colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula. Este proyecto consiste en un videojuego para niños de entre 5 y 8 años que fomenta el aprendizaje y el interés por la exploración de planetas y lunas heladas y por cómo la vida en otros planetas puede afectar en el futuro.
El NASA Space APP Challenge es el mayor hackathon mundial sobre el espacio y la ciencia, en el que el año pasado participan decenas de miles de profesionales del emprendimiento, la ciencia, el arte y la tecnología con el objetivo de proponer soluciones innovadoras a problemas del mundo actual empleando datos reales de la NASA.
No es la primera vez que alumnos del Colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula logran un buen resultado en este certamen ya que en 2022 dos equipos del Centro lograron dos distinciones, siendo el único colegio que participaba en la edición de Madrid. Un grupo ganó el P&G Partner Choice Award, uno de los cuatro galardones de la edición, además de la mención Especial del Jurado. El otro, se alzó con el tercer premio de la clasificación final.