Parlamento de Andaluca

Expertos mundiales cardiovasculares tratan en Sevilla la influencia de la edad en estas patologías

El curso, que se prolonga hasta hoy, debate los mecanismos que activa el envejecimiento para desarrollar nuevas estrategias dirigidas a reducir la carga de enfermedad.

El curso se desarrolla en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. 

Redacción. Medio centenar de expertos internacionales comparten estos días espacio junto a profesionales del programa de investigación neurovascular del Instituto de Biomedicina de Sevilla, ubicado en el campus universitario del Hospital Virgen del Rocío, para profundizar en los mecanismos que vinculan el envejecimiento y la enfermedad vascular. De hecho, este es el título de la cuarta reunión que celebran dentro de la Escuela de Biomedicina que tienen junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La avanzada edad de la población se está convirtiendo en uno de los fenómenos demográficos más importantes, ya que acarrea un gran impacto médico, social y económico. De ahí que la cita se centre en la arterosclerosis y la enfermedad cardiovascular asociada (el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, entre ellos), patologías fuertemente asociadas con el envejecimiento y que constituyen la principal causa de morbimortalidad en todo el mundo.

Por ello, los expertos han ahondado en la necesidad urgente de una mejor comprensión de cómo el envejecimiento provoca la enfermedad vascular para desarrollar nuevas estrategias dirigidas a reducir la carga de la enfermedad.




La IV Escuela de Biomedicina UIMP-IBIS reúne a destacados científicos nacionales e internacionales que discuten los mecanismos que causan enfermedades vasculares durante el envejecimiento, y cómo los logros en este campo de investigación pueden conducir al diseño de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas para prevenir las enfermedades vasculares y promover un envejecimiento saludable. Entre ellos, se encuentran Peter Cameliet, del VIB-KU Leuven Center for Cancer Biology; Vicente Andrés, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Carlos III; Lina Badimón, del Sant Pau Biomedical Research Institute CIBER-CV de Barcelona; Anna Planas, del IDIBAPS de Barcelona; Denis Vivien, del University of Caen Lower Normandy de Francia; Almudena R. Ramiro, del CNIC de Madrid; Mª Ángeles Moro, de la Escuela de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; y José J. Fuster, del CNIC de Madrid.

El encuentro está dirigido a estudiantes e investigadores en Biomedicina. 

El acto de bienvenida, celebrado esta mañana, ha contado con la participación de la directora de la Universidad Internacional Menéndez, Encarna Aguilar; la directora gerente del Hospital Virgen del Rocío, Nieves Romero; la directora de la UIMP SEVILLA; y Augusto Silva González, como representante de la Cátedra MSD-UIMP.

El curso, que se prolonga hasta hoy, está dirigido a estudiantes y jóvenes investigadores con interés en la investigación básica y clínica en Biomedicina. Los organizadores son Joan Montaner, director del Programa de Investigación Neurovascular IBiS-HUVM-HUVR y Vicente Andrés García, jefe del Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular Molecular y Genética del Centro Nacional de Investigacionesw Cardiovasculares del Carlos III.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.