Expertos y protagonistas del Rock Andaluz abordan en Sevilla el movimiento como “un patrimonio que se revitaliza continuamente”

0
41
Rock andaluz mesa Caja Rural
Rock andaluz mesa I
Rock andaluz mesa Caja Rural
El concierto, bajo el título Una noche de rock desesperada (Sinfonía del Rock Andaluz), podrá disfrutarse en Fibes.

Redacción. El centro cultural José Luis García Palacios, en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla, ha acogido una mesa redonda sobre el origen y el legado del Rock Andaluz, un encuentro que ha servido de punto de partida de la semana de este movimiento musical que culminará en Fibes el jueves y viernes con dos conciertos sinfónicos titulados Una noche de Rock Desesperada y que servirán de homenaje a esta música tan identitaria, en la figura de Pepe Roca.

En la misma han participado el propio Pepe Roca, líder de Alameda; Manuel Imán, alma de Imán Califato Independiente; el músico y productor Manuel Marvizón y Juan Luis Calceteiro, en representación de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España (AIE), moderados por Manolo Casal, los cuales han coincidido en destacar que se trata de un patrimonio que “se revitaliza continuamente”.

Una cuestión que también ha subrayado el profesor de la Universidad de Córdoba Diego García Peinazo durante la presentación de su tesis doctoral El Rock Andaluz: procesos de significación musical, identidad e ideología (1969-1982), que fue Premio Extraordinario de Doctorado, quien ha profundizado en las raíces de este movimiento musical y en su hibridación con la copla y músicas andaluzas, que marcó una época y que sirvió para deshacer muchos tópicos sobre Andalucía, además de demostrar la enorme creatividad que atesora esta tierra.

A juicio de este experto, el Rock Andaluz “como patrimonio se revitaliza continuamente y se trata de un fenómeno intergeneracional, que nació a finales de los años 60 pero que en la actualidad jóvenes de 20 años siguen escuchando esta música”. Un recorrido que recoge en el libro Rock Andaluz: significación musical, identidades e ideología en la España de la Transición, y que fue Premio Nacional de Musicología.

Durante la mesa redonda, todos han subrayado la figura de Jesús de la Rosa, vocalista del grupo Triana, como “punta de lanza” en una época en la que “se palpaba que algo se estaba cociendo” además en el momento social en el que se produce, “una estapa social y política muy especial para una música que está muy ligada a los años de la Transición” posteriormente “tapada por la Movida Madrileña”.

El objetivo de este encuentro ha sido traer a la actualidad la memoria no sólo de los que vivieron la etapa de esplendor del Rock Andaluz, sino de las muchas generaciones, incluidas las más jóvenes, que siguen manteniendo la devoción por aquella explosión artística que dejó un legado muy importante.

Esta mesa redonda ha servido de preludio a los dos conciertos que tendrán lugar en Fibes el 27 y 28 de febrero y en los que las míticas voces de Pepe Roca, de Medina Azahara, de Guadalquivir y de Manuel Imán, junto a los sones de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, se fusionarán en un mismo escenario con las de artistas de la talla de Manuel Carrasco, Diana Navarro, Arcángel, Argentina, David de María, Manuel Lombo, Lorena Gómez, Joana Jiménez, María Espinosa y con el baile y el toque de Eva Yerbabuena y de Niño de Pura.

El concierto, bajo el título Una noche de rock desesperada (Sinfonía del Rock Andaluz), está organizado por el productor Manuel Marvizón, y contará con la participación del periodista Carlos Herrera como maestro de ceremonias y con la Agrupación musical Santa María de la Esperanza-Proyecto Fraternitas. Las entradas se podrán adquirir en el propio Fibes y a través de la web  desde 19 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here