Exportada la atención neurológica del Hospital de Valme al CARE de Los Alcores

Potencia la accesibilidad de patologías muy prevalentes, como las cefaleas o las asociadas al deterioro cognitivo, en una comarca de cerca de 50.000 habitantes.

0
3
CARE de Los Alcores

Redacción. El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha innovado incorporando la especialidad de Neurología en un centro de alta resolución (CARE). En este caso, con la apertura de consultas de esta especialidad médica en el CARE de Los Alcores gracias al desplazamiento de neurólogos del Hospital Universitario de Valme. De este modo, amplía la cartera de servicios de un centro que da cobertura a una comarca que se aproxima a los 50.000 habitantes, potenciando la accesibilidad de patologías de gran prevalencia.

Se trata de una iniciativa impulsada de forma pionera por este área sanitaria con el aval de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN). Según la subdirectora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rocío del Castillo, “es una medida de gran eficacia asistencial al permitir priorizar actos únicos fuera del ámbito hospitalario, cerca del ciudadano y en línea directa y coordinada con sus referentes asistenciales de atención primaria”.

Las nuevas consultas funcionantes atienden a pacientes que son derivados por primera vez a esta especialidad junto a revisiones de Neurología General, incrementando el grado de complejidad asistencial de este centro. Según la jefa del servicio de Neurología del Hospital Universitario de Valme, Eva Cuartero, “las dos patologías principales que se van a beneficiar de nuestra presencia en el CARE de Los Alcores son las cefaleas de difícil manejo diagnóstico y las enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad, como son las enfermedades de Alzheimer y Parkinson”.

Rol de consultoría para la resolución interdisciplinar de otras patologías

Además de potenciar la eficiencia asistencial de patologías neurológicas de gran incidencia, la presencia de estos especialistas en el CARE de Los Alcores también lleva implícita otra ventaja asistencial: los neurólogos adquieren un rol de consultores para la prevención, estudio, seguimiento y resolución de otras patologías muy prevalentes con implicación de otras especialidades médicas. Es el caso de Medicina Interna, Cardiología, Reumatología o Traumatología.

De tal modo que, en el CARE de Los Alcores, la patología cerebrovascular se beneficia de un abordaje interdisciplinar en su prevención primaria y secundaria a través del trabajo coordinado de Neurología, Medicina Interna y Cardiología, con el apoyo de los servicios de Radiodiagnóstico y Rehabilitación.

En relación con las posibles manifestaciones neurológicas de enfermedades sistémicas, el neurólogo apoya la labor de Reumatología y Medicina Interna. Mientras que en el caso de la Traumatología, participan de un abordaje interdisciplinar de patologías de gran impacto e incidencia con implicación directa de la Neurología en el momento del proceso diagnóstico. Caso del síndrome del túnel carpiano o de radiculopatías (pérdida o disminución de la función sensitiva o motora de una raíz nerviosa).

Estas consultas se han activado durante el presente verano en el CARE de Los Alcores con el desplazamiento de los respectivos especialistas desde el Hospital Universitario de Valme de Sevilla y el apoyo y trabajo en equipo por parte de los profesionales de enfermería de este centro. Según destaca Eva Cuartero “se trata de una medida de gran impacto asistencial por los beneficios que genera sobre accesibilidad ciudadana, eficiencia y calidad; así como en el grado de satisfacción de los profesionales que allí desarrollan su actividad”.

Respuestas asistenciales ágiles y máxima accesibilidad sanitaria

Hasta enero del año 2021, el acceso  de la población de esta comarca a la atención hospitalaria se realizaba a través de su desplazamiento al Hospital Universitario de Valme o al Centro Periférico de Especialidades de Alcalá de Guadaíra, ambos pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Con la dotación del CARE de Los Alcores, esta población dejó de desplazarse y, en su lugar, son los especialistas sanitarios los que acuden al mismo.

El Care de Los Alcores dispone de instalaciones modernas y tecnología vanguardista con la activación de una docena de especialidades médicas: Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Digestivo, Ginecología, Medicina Física y Rehabilitación, Neurología, Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Reumatología, Urología y Radiodiagnóstico.

Dichas especialidades desarrollan primeras consultas procedentes de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, interconsultas procedentes de Urgencias, interconsultas de acto único, consultas telemáticas junto a consultas sucesivas o revisiones. En ellas se realizan exploraciones y se aplican técnicas diagnósticas, terapéuticas junto a cirugía mayor ambulatoria. Como resultado, registra mensualmente cerca de 3.000 actos asistenciales y más de 360 pruebas diagnósticas.

Además de potenciar la accesibilidad, este centro aporta una atención más ágil y eficiente para sus cerca de 50.000 vecinos, que evitan desplazarse para muchos actos médicos, con una optimización de recursos, menos esperas y menos burocracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here