Exposición en el Museo de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra

Inaugurada la exposición ‘Pinceladas de Pasión’ que reúne en 45 pinturas diferentes visiones de los titulares de las diez hermandades alcalareñas. Abierta hasta el 17 de abril.

0
47
Exposición

Redacción. La tradición pictórica y la devoción de la ciudadanía de Alcalá de Guadaíra se unen en una singular exposición que llena esta Cuaresma el Museo de Alcalá de Guadaíra con imágenes de los titulares de las diez hermandades alcalareñas, organizada por el Consejo de Hermandades de la ciudad con la colaboración municipal.

Se trata de ‘Pinceladas de Pasión’, que abría sus puertas este viernes inaugurada por el delegado municipal de Cultura y Fiestas Mayores, Enrique Pavón, la responsable de Patrimonio y Museo de la Ciudad, Ángeles Ballesteros, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Antonio Rivas, y el vicepresidente del consejo y comisario de la Exposición, Enrique Ruíz Portillo, acompañados por hermanos mayores y miembros de hermandades de penitencia y de gloria, junto a artistas participantes en la muestra.

El delegado de Fiestas Mayores ha alabado el trabajo del Consejo y de las Hermandades por “esta magnífica exposición que demuestra que Alcalá es una localidad de artistas, de patrimonio y de devoción. Cofrades y ciudadanos esperamos con ahínco que este 2022 se produzca el encuentro con los titulares de nuestras hermandades en la calle, y esta exposición ya es un aliciente y un gran acierto para estos días de Cuaresma”.

El presidente del Consejo ha agradecido a las hermandades la colaboración con la cesión temporal de estas obras de su patrimonio pictórico, algunas en las sedes de las propias hermandades y otras privadas de hermanos o personas que, a título personal, han querido colaborar con las hermandades para esta exposición. Es así la primera vez que se exponen al público y reunidas de tal forma suponen una oportunidad excepcional para disfrutar de ellas.

El comisario de la exposición ha explicado que se trata de 45 obras de una veintena de artistas, y por tanto de muy variados estilos: desde el arte más clásico, a la visión más contemporánea; desde la plasmación más realista hasta la nueva mirada de vanguardia. Obras que se remontan más de 5 décadas y otras muy recientes. Distintos formatos, soportes y, especialmente, diferentes técnicas (óleos, acuarelas, grafitos, acrílicos, carboncillo…) componen una exposición visualmente muy atractiva además de reflejar el sentir de los artistas y del ámbito cofradiero.

Se presenta una muestra distribuida cronológicamente como la Semana Santa Alcalareña, desde el Domingo de Ramos, con las Hermandades de La Borriquita y El Rosario, al Lunes Santo, con la reciente Hermandad de la Tercera Palabra, pasando por el Martes Santo con El Perdón, al Miércoles Santo con El Cautivo y El Soberano Poder, el Jueves Santo con La Amargura, y el Viernes Santo con La Hermandad de Jesús (La Madrugá) y el Santo Entierro, cerrando el Sábado Santo con la Divina Misericordia (Rosario de Santiago).

La pintura forma parte Alcalá como una seña de identidad, de su historia, pasado, presente y – por los talentos nuevos – futuro. A las singulares obras de nuestra escuela paisajística, Alcalá une un excepcional conjunto de obras conservadas las hermandades o particulares que plasman magistralmente las devociones alcalareñas. El Museo de las Hermandades acoge en esta Cuaresma tan sólo una pequeña muestra de ese riquísimo patrimonio pictórico surgido de los pinceles de algunos de los mejores artistas para representar a los titulares de las hermandades penitenciales de Alcalá.

De hecho, ya se ha anunciado la próxima exposición ‘Pinceladas de Gloria’ dedicada a los titulares de estas hermandades para el mes de mayo en este mismo edificio cedido por el Ayuntamiento en pleno corazón de la ciudad, la calle La Mina, e inaugurado en la Cuaresma del año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here