Factoría Cultural acoge un ciclo de cine y documentales vinculados al flamenco y al Polígono Sur

0
74
La Factoría Cultural es un espacio ubicado en el Polígono Sur, que abre sus puertas a la promoción de talleres y actividades artísticas.
clinica santa isabel
La Factoría Cultural es un espacio ubicado en el Polígono Sur.

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, en un proyecto coordinado desde la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, promoverá por primera vez este verano en la Factoría Cultural del Polígono Sur el ciclo con películas y documentales musicales ‘Un verano de cine’, una iniciativa que comenzará el 7 de agosto que se prolongará hasta el mes de septiembre y que pretende llevar al Polígono Sur una muestra de la aportación del colectivo gitano al mundo de la música más allá del flamenco. El acceso a todas las proyecciones será gratuito hasta completar aforo. El ciclo arrancará a modo de inauguración con la proyección de la película El Mundo es suyo, que contó con la participación de vecinos y vecinas del barrio durante su rodaje, y continuará con una serie de proyecciones de documentales vinculadas con el Polígono Sur y el flamenco a partir del día 14 de agosto.

“Seguimos generando proyectos culturales para el Polígono Sur y aprovechando al máximo posible las oportunidades que nos genera el nuevo equipamiento de la Factoría Cultural. Se trata de un ciclo diseñado tanto para los vecinos y vecinas del barrio como para personas de otros puntos de la ciudad que quieran participar en esta actividad que promueve el flamenco, la convivencia y la actividad cultural en este barrio de la ciudad”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz. El proyecto se ha coordinado con la Oficina de la Comisionada del Polígono Sur y con el Distrito Sur.

El ciclo de cine tiene dos partes. Por un lado, el miércoles 7 de agosto, a partir de las 20:30h, y a modo de inauguración, se proyectará El mundo es suyo, que contará con la participación de sus dos protagonistas, Alfonso Sánchez y Alberto López. Esta película de Mundo Ficción tomó como escenario del rodaje algunas zonas del Polígono Sur y en el que participaron vecinos y vecinas del barrio gracias a la mediación de la Comisionada del Polígono Sur.

A partir del 14 se proyectarán una serie de documentales musicales que tienen como eje principal el flamenco, género tan presente en el Polígono Sur, que ha sabido fusionarse a lo largo de la historia con otros estilos musicales como el blues o el rock. No son pocas las veces que el cine ha recogido muchas de estas fusiones y ha contado con sus protagonistas para llevarlas a cabo. De ahí parte la idea de este ciclo de cine, acercar al barrio otra manera de ver la música a través del cine.

La primera sesión de ‘Un verano de cine’ relacionada con la música tendrá lugar el 14 de agosto con la proyección de ‘Tiempo de Leyenda’, documental sobre Camarón y su disco ‘La leyenda del Tiempo’. La rumba estará muy presente con la proyección de ‘Peret, yo soy la rumba’ y ‘Petitet’, el 21 de agosto y el 4 de septiembre. También habrá lugar para el rock y su fusión con el flamenco con la proyección de ‘Dame veneno’ el 28 de agosto. A modo de cierre, se proyectará ‘Triana pura y pura’, una historia sobre la última gran fiesta de aquellos flamencos gitanos de Triana que tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega en 1983.

Este ciclo se suma así a la programación cultural de las noches de verano en la ciudad, que despliega otras propuestas en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, los conciertos y visitas teatralizadas que se celebran en el Real Alcázar, las funciones gratuitas de cine en varios distritos o la propuesta ‘La ciudad’ de la Fonoteca de Sevilla en el Espacio Santa Clara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here