Redacción. El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha participado este miércoles en la entrega de premios de la XXXIII edición de la Feria de Artesanía Creativa de Sevilla, que permanece hasta el próximo 5 de enero de 2023 a la Plaza Nueva con el impulso de la Área de Economía, Comercio y Turismo y la Federación Artesanal de Sevilla (FAS) y que reúne a 66 talleres de distinta procedencia nacional, de los que 36 desarrollan su actividad en Sevilla y su provincia, 24 en otros puntos de España y uno de Francia.
Esta gala de premios se corresponde con la programación de tres ferias de exposición y venta de productos de estas características en colaboración con la FAS en primavera, otoño y navidad por primera vez. En esta última se entregan los mencionados premios que suponen una dotación económica a repartir de 2.600 euros, la entrega del trofeo del Bronce Carriazo junto a un diploma acreditativo a los ganadores y la admisión automática en la edición del próximo año sin proceso de selección previa. También como novedad este año se puede utilizar el Bono Sevilla en la adquisición de productos de este evento entre los artesanos adheridos a la campaña.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien junto al delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, y a la presidenta de la (FAS), Antonia Rubio, ha presidido el acto de entrega de los premios, ha destacado “la proyección de la marca Sevilla que supone el trabajo de todos y todas las artesanas que enriquecen la propuesta navideña de Plaza Nueva con el respaldo de los clientes locales y turistas y que impulsan una de las mejores ferias de artesanía del país. Tenemos que destacar su trabajo que transforma la materia prima en auténticas obras de arte, únicas e irrepetibles que combinan tradición y vanguardia para productos del siglo XXI”.
El premio a la mejor obra conjunta que ha recaído en el taller Reza Baharlou, del artesano del mismo nombre y del que el jurado ha destacado su continuo esfuerzo en mostrarnos la dificultad del trabajo que realiza por presentar un producto de muy alta calidad y rescatar un oficio en peligro de extinción, y por la elaboración y presentación de las piezas transmitiendo en todo momento al comprador el sentir que se está llevando algo único y especial. También por recordarnos nuestro pasado, al de aquellos viajeros románticos que venían a Sevilla buscando su cultura.
El premio al mejor diseño e imagen de estand ha recaído en el taller “Margaret de Arcos” de la artesana Camila Puya de Arcos, del que se ha destacado la imagen de conjunto de la obra transmitiendo elegancia y mucha luz, creando espacios que invitan a pasar al cliente, a acercarse a un producto de alta calidad facilitando la posibilidad de conocer mejor cada pieza; por la magnífica organización de los diferentes espacios expositivos, destacando la claridad y el orden de las distintas colecciones presentadas; y por el esfuerzo en innovar, aportando nuevas piezas.
El premio al mejor taller y trayectoria FAS ha recaído en el taller “Enuso Cerámica”, de los artesanos Inmaculada Mosqueda Perez y Jesús Sieira, de los que el jurado destaca su compromiso con el oficio, con el sector, con los barrios, con la federación, con el medio ambiente y con nuestra tradición; por su trayectoria, porque han demostrado que con tesón y esfuerzo se pueden vivir bien de su trabajo, llevando sus productos por todo el territorio nacional; por ser ejemplo de éxito y de la economía circular, y por prestigiar un oficio tan antiguo y noble.
Asimismo se otorgan dos “Menciones Especiales” y diplomas acreditativos al taller de Cristina Ortiz por la calidad de los productos presentados, por su compromiso con el medio ambiente, por el respeto a su profesión y por acercar el mar a la Plaza Nueva. También en este apartado se ha nominado al taller ‘Estampa y Biblio’ de Philippe Laffont por su innovación continua en la profesión, su larga trayectoria, su colaboración con otros talleres artesanales, por la calidad en su trabajo o por la divulgación de su trabajo a cualquier persona que se acerca a su stand.