Ferias del pan, aceite y la aceituna y de productos ecológicos en el Patio de la Diputación

l horario de las ferias, de entrada gratuita, es de 11,00 a 20,00 horas (sábado) y de 11,00 a 18,00 horas (domingo).

0
2

Redacción.  El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado  la VII Feria del Pan, Aceite y la Aceituna y la VII Feria de Productos Ecológicos, que se celebran, de manera conjunta, este sábado 19 y el domingo día 20 en el patio de la institución provincial y en el marco de la Muestra de la Provincia 2022. El horario de las ferias, de entrada gratuita, es de 11,00 a 20,00 horas (sábado) y de 11,00 a 18,00 horas (domingo).

En el acto, han acompañado al presidente, Manuela Cabello, vicepresidenta de Prodetur, sociedad provincial organizadora de la cita; Antonio Montero, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), y Candela Luque, presidenta de AJE-Sevilla, además de un nutrido grupo de representantes de los sectores turístico y gastronómico del territorio, según la información ofrecida por la Diputación en una nota de prensa.

«El pan, el aceite y la aceituna, tres productos referentes de la cultura gastronómica, son un trío de ases de la alimentación. Y también, los productos ecológicos, cada vez más demandados por los consumidores», ha afirmado Villalobos en relación a estas ferias. Unos productos –ha señalado– que «reflejan la importancia del sector agrícola en Sevilla, que aporta en torno al 20% del total regional».

Sevilla se encuentra entre las cuatro principales provincias andaluzas en producción de aceite en almazara, junto a Córdoba y Granada, y con Jaén como líder. En el caso de Sevilla, con una previsión 90.000 toneladas, la actual campaña 2022-2023 registra un descenso de en torno al 35% debido a la sequía. «Un producto que, por calidad y relevancia, incentivamos cada año con los Premios a los mejores aceites que se hacen en la provincia», ha recordado Rodríguez Villalobos.

Además, Sevilla es la primera provincia andaluza en producción de aceituna de mesa, siendo la región la principal productora y exportadora a nivel nacional. «La aceituna es indiscutiblemente el oro verde de la tierra sevillana», ha remarcado. Sobre este producto, el presidente de la Diputación ha valorado que las aceitunas sevillanas Manzanilla y Gordal ya sean de Indicación Geográfica Protegida (IGP), ya que ésta «contribuye a proteger el origen de su producción y a revalorizar la aceituna de mesa como producto de calidad».

Sobre el pan, ha destacado que su elaboración tiene un importante arraigo en toda la provincia, poniendo como ejemplo el municipio de Alcalá de Guadaíra. En torno a los productos ecológicos, la mitad de la superficie de estos cultivos en España (en torno al 48%), se encuentra en Andalucía, según los datos de la asociación Ecovalia. En la provincia, es la comarca de la Sierra Morena Sevillana, con algo más de 60.000 hectáreas, la zona con mayor superficie ecológica.

Un total de 37 expositores (entre empresas agroalimentarias, cooperativas, granjas y huertas ecológicas, así como entidades vinculadas al sector) participan en esta doble feria con productos a la venta. La oferta expositiva se complementa con un programa de actividades que incluye presentaciones de los productos protagonistas, degustaciones y demostraciones culinarias en directo.

Además, el sábado, a las 12,00 horas, se realizará el acto de entrega de los premios anuales de la Diputación a los mejores aceites del territorio, en sus tres modalidades: ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia’, ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras’ y ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico’, que la institución provincial incorporó el pasado año.

Por lo que respecta a las presentaciones, estas irán dedicadas a los productos protagonistas de la cita, como las de la aceituna, que correrán a cargo de la IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla; o como las del pan, por parte de la Asociación de Fabricantes de Pan de Sevilla y Provincia. La cocina en directo llegará el domingo de la mano del chef y comunicador Enrique Sánchez y la Asociación Ecovalia; y del chef arahalense Luis Portillo.

También el domingo, y como en las anteriores ferias de productos ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, habrá degustación gratuita de un plato representativo de un municipio sevillano. En esta ocasión, el pueblo protagonista será Cazalla de la Sierra, que ofrecerá, a través de la cooperativa Corsevilla, una degustación de pierna y costillar de cordero de la Sierra Morena Sevillana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here