Redacción. El profesor y decano de la Facultad de Derecho, Fernando Llano Alonso, ha recibido el XIV Premio Ángel Olavarría que entrega la Fundación Cultura Andaluza en colaboración con la Fundación Cajasol. Este reconocimiento premia su obra ‘Justicia Digital, algoritmos y derecho’, en la que el autor analiza las claves del impacto de la revolución tecnológica en el ámbito profesional del derecho y en el mercado de los servicios jurídicos. También se estudia el cambio de paradigma en el mundo del derecho, en el que la argumentación jurídica está viéndose desplazada por la idea de justicia algorítmica.
Fernando Llano es catedrático de Filosofía del Derecho y, hasta su proclamación como decano, ha ocupado el cargo de vicedecano de Investigación y Doctorado. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Bolonia, Pavía, Trieste y Pisa (Italia), Coimbra (Portugal), Maguncia (Alemania), Edimburgo y Oxford (lugar en el que ha sido Academic Visitor entre los años 2010 y 2019).
En su faceta investigadora cabe destacar que es investigador responsable del Proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación ‘Biomedicina, Inteligencia Artificial, Robótica y Derecho: Los retos del jurista en la era digital’; y responsable del grupo de investigación Bioderecho Internacional.
Asimismo, es director de la revista semestral Ius et Scientia; miembro del Comité Científico del Archivio Scientifico Cassani de la Universidad Reggio Emilia; secretario de la colección Panoramas de Derecho, de la Facultad de Derecho de la US; y co-director de la revista Annaeus: Anales de la tradición romanística; entre otros múltiples cargos. Asimismo, ha publicado más de un centenar de trabajos de su especialidad.