Redacción. Un año más Utrera acoge el IX Festival Tacón Flamenco con el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra como epicentro de todas sus actividades. Dicho festival es organizado por la asociación cultural El Compás que nos une, que desde el año 2013 tratan de conservar, promocionar y divulgar el patrimonio flamenco mediante actos, conferencias, talleres, charlas, actuaciones y espectáculos de todo tipo.
Carmen Cabra, delegada de Cultura, ha felicitado a sus promotores y ha recordado que “el año que viene se cumplirá una década de celebración del Tacón Flamenco, un festival que se ha ganado un puesto de relevancia en la ciudad de los festivales flamencos por excelencia”. Así, ha puesto de manifiesto el “indudable apoyo que el Ayuntamiento de Utrera ha prestado a sus organizadores desde 2015, especialmente con la cesión de los espacios y con una ayuda económica que este año alcanza los 12.000 euros”. Así, Cabra ha indicado que el compromiso sigue en pie “y que el año que viene soplaremos las velas de la primera década con una patá por bulerías”.
Durante todos estos años han podido pasar por sus tablas algunas figuras tan influyentes como Matilde Coral, Pastora e Israel Galván, Angelita Vargas, Pepa Montes, Carmen Ledesma, Manolo Marín, Curro Fernández, José Galván, Manuela Carrasco, Farruca, Antonio Canales, Farruquito, Joaquín Grilo, Farru, Pepa Montes, Isabel Bayón, Esperanza Fernández, Rafaela Carrasco, Manuela Carpio, Rancapino hijo, Diego de la Margara, Adela Campallo, Raimundo Amador, entre otros.
En esta IX edición el homenaje recaerá en Juan Fernández Flores “El Moreno”, casado con Rosario Montoya y padre de Farruquito, Farru y Carpeta. Hace dos años era el 20 aniversario de su fallecimiento, pero por la pandemia el festival no pudo tener lugar. Así, que el homenaje tendrá lugar entre los días 22 y 28 de febrero de 2023.
Será una semana dedicada a resaltar su figura acompañado por compañeros y amigos que durante toda la semana se celebrarán charlas, actuaciones, homenajes y talleres.
Todas los espectáculos y otras actividades se pueden consultar en la cartelería. Las entradas se pueden adquirir a tavés del portal Giglon. Por último, el precio para los asistentes que pertenezcan a escuelas de bailes de Utrera tendrá el precio simbólico de 30 euros.
Por último, los organizadores han puesto de manifiesto que su objetivo es “fomentar la mayor seña de identidad de Utrera, el Flamenco, y hacer llegar a todos una semana cultural llena de actividades e ir creciendo y dar pasos firmes para mejorar”. Además, no han dejado pasar la oportunidad de agradecer al “Ayuntamiento por su ayuda que permite hacer crecer cada año el Tacón Flamenco”.