Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido la presentación del Salón de la Industria de Ferias y Fiestas (Sifer), que reunirá en la ciudad, los días 12, 13 y 14 de febrero de 2025, a distribuidores, proveedores y organizadores de todos estos eventos en España, que engloban un sector que genera más de dos millones de puestos de trabajos en todo el país.
Así, Fibes será la sede de un encuentro donde administraciones, instituciones, empresas tecnológicas, ‘startups’, construcciones efímeras, iluminación, sonido y equipamiento, imprentas, trajes regionales, catering y ‘food trucks’, serán algunos de los sectores involucrados, entre otros, que estarán presentes en el Palacio de Exposiciones y Congresos en esas fechas, según informa en un comunicado.
En este evento, delegados de fiestas y sus equipos de trabajo encargados de la organización de sus fiestas mayores podrán también «debatir y compartir experiencias, visión y estrategias y retos en materias como: sostenibilidad, seguridad, movilidad, gobernanza o limpieza», a través de salas de presentación de novedades y mesas redondas.
En este sentido, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha señalado que este congreso «nace por la necesidad de crear un espacio de encuentro para un sector con un gran impacto económico y turístico pocas veces considerado: fiestas, ferias festivales y grandes eventos».
Del mismo modo, uno de los promotores del evento, el empresario Arturo Candau, ha comentado que Sifer busca «incentivar nuevas tecnologías que permitan un desarrollo de dichos eventos en entornos más seguro más sostenible y más cómodos para los organizadores y para el público que los disfruta. Desarrollar estrategias y puntos de encuentro que contribuyan a la sostenibilidad económica social y urbana de dichos eventos».
Asimismo, el objetivo de este evento es generar sinergias que permitan vertebrar y dinamizar un sector, en muchos casos,»poco profesionalizado y atomizado», junto a la conveniencia de «potenciar la atracción de un turismo de calidad a través de las fiestas, al ser un excelente impulsor del desarrollo de los territorios».
En este sentido, en el encuentro serán protagonistas los municipios de más de 10.000 habitantes: 767 municipios en total. El gasto de todos estos municipios en la organización de su fiesta supera los 500 millones de euros, con un impacto económico superior a los 8.000 millones de euros.
En España hay 31 fiestas catalogadas de interés turístico internacional y 148 de interés turístico nacional. Sus más de 8.000 municipios cuentan con fiestas patronales. Todas ellas, juntos a sus proveedores, se darán cita en este encuentro «que a buen seguro reportará mucho a la ciudad de Sevilla», ha finalizado Alés.