Finaliza la rehabilitación energética de las 30 viviendas en alquiler social en ‘La Cepa’ de Tomares

Las obras en 'La Cepa' se iniciaron a principios de 2020, con un presupuesto de 482.865 euros y un plazo de nueve meses.

0
22
Finaliza la rehabilitación energética de las 30 viviendas en alquiler social en 'La Cepa' de Tomares

Redacción. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado este miércoles la promoción de 30 viviendas en alquiler social conocida como ‘La Cepa’, en el municipio sevillano de Tomares, donde se ha mejorado la eficiencia energética.

Las obras en este grupo residencial, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), han supuesto una inversión de casi medio millón de euros, con cargo a los fondos europeos Feder, detalla la Junta en un comunicado.

Carazo ha recorrido la promoción, delimitada por las calles de La Cepa, La Viña y La Uva, acompañada del alcalde de Tomares, José Luis Sanz; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, y los técnicos que han proyectado y dirigido la obra.

En este sentido, los técnicos han explicado que se ha actuado sobre el aislamiento de cubiertas y fachadas y renovado las ventanas, “todo ello para mejorar el comportamiento de los edificios frente a los cambios climatológicos y aumentar así el confort en las viviendas”, lo que aportará beneficios tales como el ahorro de consumos de energía “para paliar la pobreza energética y la exclusión social, así como la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera”.

Sello Verde

Carazo ha destacado que con actuaciones como estas, “esperada desde hace años, se mejora la calidad de vida de los vecinos y se propicia un ahorro energético importante para estas familias”, al ser una obra con el ‘Sello Verde’ que el Gobierno de Andalucía imprime en todas sus iniciativas. Además, ha puesto en valor la inversión que la Consejería va a destinar este año a la provincia de Sevilla en materia de vivienda, con una previsión presupuestariade 6,5 millones de euros para el desarrollo de los distintos programas de rehabilitación y regeneración urbana de la Secretaría General de Vivienda y de
AVRA.

Por su parte, el alcalde de Tomares ha agradecido a la consejera la rehabilitación de las viviendas de ‘La Cepa’, “una obra con la que la Junta de Andalucía ha hecho justicia social con los vecinos y que es un símbolo para Tomares, ya que ha sido la primera realidad del cambio andaluz en esta localidad, una obra que tras ocho años de espera, ha sido atendida en un tiempo récord, tan sólo tres meses”.

La Cepa

Las obras en ‘La Cepa’ se iniciaron a principios de 2020, con un presupuesto de 482.865 euros y un plazo de nueve meses, que se ha visto forzosamente incrementado en casi tres meses como consecuencia de la paralización obligada de los trabajos, entre los días 2 de abril y el 8 de junio, como consecuencia del estado de alarma y el confinamiento de la pasada primavera.

La empresa Cogari, encargada de ejecutar las obras, las concluyó el 15 de enero pasado. Con carácter experimental, se ha instalado un sistema de ventilación de doble flujo en los salones de varias viviendas. Asimismo, en tres de las viviendas se ha colocado una instalación para monitorizar en remoto, con sensores inalámbricos, la temperatura y la humedad, al tiempo que se miden los consumos energéticos de esos hogares.

Del análisis de los datos obtenidos mediante este sistema, antes y después de la intervención energética, permitirá verificar el cumplimiento de la mejora que se pretende en los parámetros energéticos. El objetivo es alcanzar una rebaja del 30 por ciento en los niveles de consumo de energía primaria no renovable y de emisiones de dióxido de carbono.

Detalles de la intervención

Los trabajos ejecutados han consistido en la mejora de la envolvente del edificio, implantando un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) en fachadas y sustituyendo elementos de las cubiertas; el cambiado de las ventanas por otras nuevas que ofrecen mejores prestaciones energéticas y actuaciones sobre determinadas instalaciones existentes que necesitaban mejoras.

En concreto, en las cubiertas se han sustituido las plantas transitables para aumentar el aislamiento térmico y se han renovado las cubiertas inclinadas, entre otras medidas. También se han realizado otras reformas necesarias, como la ejecución de rampas de acceso a las zonas comunes de la planta baja para eliminar barreras y facilitar la accesibilidad.

Además, se han instalado toldos en las terrazas y se han llevado a cabo reparaciones complementarias como la sustitución y pintado de la cerrajería, pintura de zonas comunes, renovación de junta de dilatación del edificio, sustitución de luminarias en zonas comunes, ejecución de red de recogida de aguas pluviales en galerías, instalación de pavimento continuo a base de resinas en galerías de paso e instalación de acristalamiento de seguridad en rejas de portales de acceso al edificio.

Esta iniciativa forma parte del Plan Andalucía en Marcha impulsado por el gobierno andaluz, en el que se han incluido inversiones por 188 millones de euros en la provincia de Sevilla entre 2020 y 2023, sólo para actuaciones impulsadas por la Consejería de Fomento.

Al acto han asistido, además, de la consejera, el alcalde y el director general de AVRA, el director provincial de AVRA en Sevilla, Federico Ruiz, y el presidente de la asociación vecinal, Cristóbal Valero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here