Redacción. El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha finalizado los trabajos de conservación y restauración del monumento alegoría a la Cultura, que preside la céntrica plaza Antonio Mairena y representa los valores culturales de la localidad y la comarca de Los Alcores. La intervención ha contado con el beneplácito de su autor, Jesús Gavira, y forma parte de la estrategia de recuperación y protección del patrimonio monumental mairenero.
La actuación ha constado de varias etapas, la piedra, los bronces y la recuperación del caudal de agua que ahora vuelve a emanar de la mascarilla del Sileno.
En la piedra, la intervención ha sido integral. Se ha limpiado, aplicado un tratamiento biocida para evitar el brote de hongos y moho, consolidado y restablecido cromática y volumétricamente el conjunto. El estado de conservación era muy deficiente debido a la propia naturaleza de la piedra, su constante exposición a la humedad y las intervenciones anteriores que pretendían paliar la pérdida de volumen.
En los bronces se han aplicado dos tratamientos, uno anticorrosivo y otro conservativo con protección específica para metal, además de las labores de limpieza. Los relieves presentaban diversas patologías que los venía deteriorando, así como la suciedad ambiental, concreciones alcalinas y terrosas, deyecciones animales y corrosión provocada por las mismas.
Aunque este último no es un proceso propiamente restaurador, también se ha recuperado la infraestructura que abastece de agua a la mascarilla del Sileno, volviéndolo a dotar del sentido metafórico y artístico original, un manantial de conocimiento fluye en forma de agua y cae sobre la escultura de las nuevas generaciones -el niño- que se representa bebiendo de esa agua.
El alcalde de la localidad ha detallado todos los monumentos en los que se ha actuado, a la vez que ha anunciado que «la próxima intervención de restauración y conservación será en la fuente Alconchel. Para nosotros es muy importante no solo incrementar ese patrimonio cultural, sino mantenerlo, porque es de todos los maireneros. Una de nuestras responsabilidades como gobierno es conservar, ampliar y no dejar pasar tanto tiempo para evitar el degradado de nuestro patrimonio».