Redacción. Cisneo Alto. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, continúa avanzando en la estrategia de ampliación del parque de vivienda pública de la ciudad con la finalización de 83 VPO en Cisneo Alto —en el Distrito Macarena—, la primera que Emvisesa ha construido después de una década tras el parón del periodo 2011-2015.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado hoy esta nueva promoción en Cisneo Alto junto al delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores; la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías; la delegada de Empleo, Amelia Hernández; el gerente de Emvisesa, Felipe Castro; y también con familias adjudicatarias de estas viviendas, las primeras que se construyen dentro del Plan Municipal de Vivienda y Suelo.
Tras la visita, el alcalde ha destacado que “hacía muchos años que Sevilla no vivía un momento como el que hoy estamos compartiendo. Por fin, después de una década, y gracias al trabajo realizado durante los últimos años, podemos decir que hemos concluido una promoción de viviendas protegida en la ciudad de Sevilla”.
Además, Muñoz ha apuntado a la importancia de que “de estas 83 familias, sean en su mayor parte jóvenes que inician una nueva etapa en una zona en transformación, algo fundamental teniendo en cuenta la demanda de vivienda que existe en la ciudad por parte de este segmento poblacional”.
La construcción de esta promoción arrancó hace justo dos años y ha contado con una inversión valorada en 8,6 millones de euros. En total, cuenta con tres viviendas adaptadas; siete de dos dormitorios; 32 de cuatro dormitorios para familias numerosas; y 41 de tres dormitorios.
Todas ellas están ya adjudicadas a través del registro de demandantes y sus titulares podrán entrar a lo largo del primer trimestre del próximo año. Son, además, viviendas que cumplen los estándares de calidad de Emvisesa y que además incorporan nuevos criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
Entre ellos, destaca la instalación colectiva de energía solar térmica de agua caliente sanitaria; un sistema de aprovechamiento de agua caliente (aquareturn) en cada vivienda por el que se recircula el agua del grifo para que no salga hasta que llega a la temperatura de servicio, lo que supone un ahorro significativo de agua; o huecos en fachadas con carpinterías con rotura de puente térmico y vidrios termoacústicos (climalit).
Además, los huecos orientados a sur y oeste cuentan con vidrios especiales de alta eficiencia energética (capa Neutralux) por ser lo más expuestos a la radiación solar. Las viviendas también disponen de persianas motorizadas en todas las ventanas y cubiertas ajardinadas en las zonas transitables.
El precio de venta de esta promoción, incluyendo vivienda, plaza de garaje y trastero, se encuentra entre 134.873 y 173.230 euros (IVA no incluido), de acuerdo con la Calificación Provisional de vivienda protegida acogida al Programa de Venta con Precio Limitado, otorgada el 7 de abril de 2020
A esta promoción, se suma un amplio programa de inversiones ya en marcha a través del Plan Municipal de Vivienda y Suelo con una inversión global de más de 170 millones de euros y más de 1.250 viviendas y alojamientos previstos en régimen de venta o alquiler en zonas como Hacienda El Rosario, Pítamo Sur, Ronda de Tejares, la calle Sol, Su Eminencia o Tiro de Línea.