Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Economía, Comercio, Relaciones Institucionales y Área Metropolitana y en coordinación con el Distrito Norte y la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha culminado las obras de ordenación y pavimentación del mercaillo de venta ambulante de la calle Estrella de Oriente, en la zona de Los Carteros, en el distrito Norte. En total, una inversión de 195.000 euros que se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) cofinanciada el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Los trabajos se han culminado antes de lo previsto lo que ha permitido reanudar la actividad comercial desde el viernes 19 de marzo.
El delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la comunidad universitaria y área metropolitana, Francisco Páez, y el delegado del distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, han realizado el viernes 26 marzo (jornada de celebración del mercadillo) un recorrido por el recinto para comprobar la transformación que se ha producido en un lugar que ha sufrido durante años problemas de accesibilidad, desniveles o zonas encharcadas.
«Esta proyecto se enmarca dentro de la estrategia de apoyo a distintos sectores económicos. De forma progresiva estamos adaptando los distintos espacios en los que se desarrolla la actividad ordenada de venta ambulante y al mismo tiempo estamos mejorando las condiciones de seguridad, mantenimiento o limpieza», explicó el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la comunidad universitaria y área metropolitana, Francisco Páez. En este sentido, el delegado del distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, subrayó la «gran importancia» de esta actuación para el barrio. «Durante mucho tiempo los comercientes y los vecinos y vecinas de Pino Montano contaban con un espacio lleno de desperfectos y problemas que era inadecuado para la actividad comercial. Ahora, cuentan con un recinto remodelado por completo, señalizado, ordenado y completamente accesible».
Pavimentación del suelo
El proyecto ha consistido en la pavimentación del suelo que hasta el momento presentaba una capa superficial sin nivelar lo que provocaba embolsamientos de agua en caso de lluvia y favorecía la aparición de vegetación, lo que dificultaba la actividad en diferentes épocas de año. Para resolver esta situación se ha ejecutado una plataforma única pavimentada con terminación en hormigón asfáltico y se han delimitado con pintura de los 130 puestos que componen el mercadillo.
Adaptabilidad al protocolo COVID 19
El proyecto se ha adaptado a la actual situación de pandemia de la COVID 19 por lo que se han diseñado dos accesos peatonales y un sentido único de la visita que permite la visita de todos los establecimientos, evitando las aglomeraciones de público. Además, permanecen el resto de medidas relacionadas como la ordenación de accesos a través de policía local, la dispensación de geles hidrológicos con seguridad privada o la distribución de la normativa impresa relacionada con el uso de la mascarilla y la distancia social.