Redacción. La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) ha firmado en la mañana de hoy jueves un importante convenio con el Ministerio de Defensa -Ejército del Aire– y El Centro Universitario EUSA para fomentar y divulgar el contenido histórico y cultural del Acuartelamiento Aéreo de Tablada.
El acuerdo quiere hacer realidad la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional, que establece que el Ministerio de Defensa debe promover el desarrollo de la cultura de la defensa con la finalidad de que la sociedad española conozca, valore y se identifique con su historia. Esta finalidad se complementa a la perfección con la investigadora de EUSA y la impulsora del atractivo de Sevilla que tiene ASET.
Un aeródromo militar, aeronáutico e industrial
La unión de estas tres instituciones firmantes del convenio, representantes del ámbito militar, académico y turístico, pretende resaltar las tres vertientes -aviadora, militar e industrial- que ha tenido el aeródromo en sus cien años de historia y que se conmemoran en este 2020.
EUSA creará grupos de investigación para estudiar y desarrollar mecanismos que acerquen la base de Tablada a la sociedad sevillana y ASET promoverá la inclusión de actividades culturales que ayuden al conocimiento de las instalaciones y que permitan una descentralización del turismo con respecto al centro de Sevilla. Ambas instituciones ya trabajan, junto con el Ministerio de Defensa, en una primera fase preliminar que tiene en el horizonte cercano la apertura del Acuartelamiento Aéreo (ACAR) de Tablada al público local, nacional y extranjero.
De las Zonas Territoriales de Aeronáutica al ACAR
En 1920 comienza a asentarse Tablada como lugar para la aviación. España se divide en Zonas Territoriales de Aeronáutica y Tablada es elegida como ubicación para la cabecera de la 3a Zona Aérea Sur. Se ordena la construcción de la base, que sería inaugurada tres años después, y comienza una historia que llega hasta nuestros días.
El actual ACAR de Tablada, situado en la Avenida de la Maestranza Aérea, ha sido testigo de importantes hitos de la aviación española como la inauguración de una línea aeropostal
Sevilla-Larache; la recepción de los pilotos del Plus Ultra por el Rey Alfonso XIII en 1926; el despegue del primer vuelo que cruzaba el Atlántico Sevilla-Camagüey (Cuba) en 1933; o el famoso vuelo del Jesús del Gran Poder, que despegó de Tablada en 1929 para aterrizar en la ciudad brasileña de Bahía casi 44 horas después.
Sala Histórica
El Acuartelamiento Aéreo de Tablada ampliará su lado divulgativo con este convenio, que le permitirá añadir atractivos históricos y culturales a la exposición permanente que se encuentra en su Pabellón de Oficiales: Tablada, la aviación en Sevilla desde 1910. Esta muestra fue creada para la difusión de la aviación y la aeronáutica en la capital hispalense.
En ella es posible disfrutar de una variada colección de objetos y documentos relacionados con la historia aeronáutica del aeródromo y aspira a poder encontrar una nueva ubicación que permita incorporar nuevos fondos museísticos y actividades culturales para el disfrute del visitante.