Redacción. Agustina, Antonio, Estefanía, Laura y Miguel son fisioterapeutas de atención primaria y hospital del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla que han organizado e impartido un curso de formación en Higiene Postural de Cuidados dirigido a auxiliares de Ayuda a Domicilio. La iniciativa, celebrada en el Hospital de Alta Resolución de Lebrija, ha sido valorada muy satisfactoriamente por los cerca de 250 participantes; dado que cumple un doble objetivo: disminuir el riesgo de lesiones entre estas profesionales y optimizar la movilización de los propios pacientes mediante el aprendizaje de técnicas adecuadas.
Las auxiliares de ayuda a domicilio son profesionales que ofrecen servicios integrales y polivalentes dirigidos a las personas mayores, enfermas o dependientes que necesitan supervisión y cuidado especial, para que puedan realizar todas sus actividades de la vida diaria que no son capaces de hacerlas solas. Es una ayuda que se presta de forma municipal y, para ello, los profesionales de este sector se desplazan hasta los hogares y ayudan a llevar a cabo tareas básicas necesarias. Están relacionadas con la alimentación, el vestido, con la higiene persona, la limpieza del hogar y la movilidad.
Precisamente, la movilización de los pacientes es una de las tareas más frecuentes que desarrolla el personal de Ayuda a Domicilio. Por consiguiente, es prioritario el dominio de las técnicas correspondientes, convirtiéndose este Curso de Higiene Postural de Cuidados al Paciente en un soporte de gran interés y ayuda para este colectivo.
La higiene postural se define como el conjunto de normas y recomendaciones que deben seguirse para mantener una correcta alineación del cuerpo en todas las actividades de la vida diaria y laboral, tanto en movimiento como en posiciones estáticas. En este sentido, la importancia de la higiene postural radica en el hecho de que con la postura adecuada durante la realización de las diferentes actividades diarias se logran evitar y prevenir lesiones. Según estos sanitarios, riesgos principalmente a nivel de la columna vertebral, que es el segmento encargado de sostener el peso corporal, donde recáe el mayor impacto donde se presentan la mayoría de las molestias y dolores. Esto cobra una importancia capital en trabajos como en ayuda a domicilio.
Herramienta para prevención de lesiones en profesionales
Al respecto, el curso aporta los conceptos anatómicos esenciales y las técnicas de prevención adecuadas para adoptar las posturas correctas, dependiendo de la actividad que se esté realizando, y previniendo de esta manera lesiones a los trabajadores.
La modalidad de esta actividad formativa ha sido presencial y ha reunido a más de medio centenar de profesionales del servicio de Ayuda a Domicilio de Lebrija. Se ha estructurado en más de una decena de sesiones teórico-prácticas en horas alternas para facilitar su acceso. En el contenido teórico destacan: nociones básicas de anatomía y de higiene postural, conocimientos de autocuidados, la importancia de la coordinación del movimiento y la respiración diafragmática, el valor añadido de una buena alimentación e hidratación y conocimientos básicos de empatía al usuario. Mientras que en la parte práctica se han transmitido técnicas adecuadas de movilización y transferencia de pacientes.
Destacar, asimismo, la utilización de técnicas didácticas entre el grupo docente de fisioterapeutas para dinamizar el aprendizaje y el desarrollo del curso. Es el caso de explicaciones didácticas orales con medios audiovisuales alternadas con explicaciones prácticas en sala con los compañeros de formación.
Por su parte, la responsable del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Cayetana Sánchez, valora muy positivamente esta iniciativa “tanto por su finalidad como instrumento de ayuda a este colectivo profesional, como también por la importancia de la implicación de los fisioterapeutas de este área para contribuir a optimizar el trabajo de estos profesionales minimizando riesgos físicos en el desarrollo de sus tareas”.