Redacción. La 22ª edición del ciclo Flamenco Viene del Sur, programado por el Instituto Anda-luz del Flamenco de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en el Teatro Central, continúa el martes 2 de abril, a las 21.00 horas, con Gema Moneo y El sonido de mis días y el miércoles 3 de abril, a la misma hora, con el Baile de Autor de Manuel Liñán.
La bailaora jerezana lo describe como “un espectáculo que no tiene una trama, sólo tiene un guión musical que gira en torno a su título, El sonido de mis días. Va a ser un espectáculo bonito, cuidado y con la gente que he querido que esté”.
Con 13 años empieza a bailar en tablaos de su ciudad natal y en peñas internacionales, como la de París o el festival flamenco de Londres, y con 17 años baila en el Festival de Ginebra (Suiza), en el Teatro Alhambra, en los viernes flamencos de Jerez y en el festival flamenco de Zaragoza. Poco después entra en la compañía de baile de Farruquito con el espectáculo Sonerías, que se estrena en la Bienal de Sevilla en 2010. En 2018 se alzó con el Premio Artista Revelación, otorgado por los críticos especializados el XXII Festival de Jerez.
Por su parte, Manuel Liñán es Premio Nacional de Danza 2017. En el escenario lo acompañarán dos grandes jóvenes primeras figuras del cante y de la guitarra de Jerez: David Carpio y Manuel Valencia.
Baile de autor es la unión entre los aspectos de coreógrafo e interprete de Liñán. Después de haber coreografiado para otras compañías e interpretes como el Ballet Nacional de España, Nuevo Ballet Español, Rafaela Carrasco o Belén Maya, y de haberse consolidado como bailaor solista, Liñán une estas dos facetas en una obra donde él, director y autor, va creando las distintas escenas, dando vida a cada elemento: la luz, el sonido, el cante, la guitarra, la música o el baile, haciendo realidad en ese instante lo que pasa por sus cabeza, lo que piensa, lo que imagina.
El resultado es una fantasía dancística, dividida en distintas piezas que nada tienen que ver unas con otras; un espectáculo que crece en la mente de este artista y su creatividad. Un sueño que solo él imagina pero que todos pueden ver, un despertar y la nada.
Esta cita se ha convertido en una tradición para el público andaluz y su programación apuesta por la excelencia artística y el equilibrio entre la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud. Concretamente, esta edición está marcada por un importante relevo generacional con la presencia de El Boleco, Manuel de la Tomasa, José del Tomate, Alba Heredia, y Kiki Morente.
La programación de Flamenco Viene del Sur conjuga todas las disciplinas artísticas del arte jondo y presenta propuestas más tradicionales y montajes más vanguardistas, al tiempo que alterna el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes del flamenco.
Durante este mes también se presentará el primer trabajo de Kiki Morente, hijo de Enrique Morente. Por último, en mayo se celebrará la Gala de Ganadores del Concurso Talento Flamenco, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cristina Heeren.
El precio de las entradas es de 20 €, que se rebajará con la adquisición del abono habitual o la presentación del carnet de estudiante, tercera edad o desempleado.