Francisco Oliva Blázquez, nuevo rector de la Pablo de Olavide

Con el 95% de los votos escrutados, el catedrático de Derecho Civil ha obtenido el 54.67% de los votos.

0
234

Redacción.  Francisco Oliva Blázquez, catedrático de Derecho Civil, ha sido elegido hoy jueves 12 de noviembre rector de la Universidad Pablo de Olavide en las elecciones a las que ha concurrido con el catedrático de Antropología Esteban Ruiz Ballesteros. Con el 95 por ciento de los votos escrutados, Francisco Oliva ha obtenido un 54.67 por ciento de los votos, según la ponderación establecida en el artículo 33.2 de los Estatutos de la UPO, frente a un 45.32 por ciento alcanzado por Esteban Ruiz.

Por sectores, Francisco Oliva ha conseguido el 24.93 por ciento de los votos ponderados del sector A de profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad; el 3.82 por ciento del sector B del resto de componentes del personal docente e investigador; el 17.79 por ciento del sector C de estudiantes; y del 8.10 por ciento del sector D del personal de administración y servicios de la institución.

Por su parte, Esteban Ruiz Ballesteros ha obtenido el 31.06 por ciento de votos ponderados del sector A; el 4.17 por ciento del sector B; el 6.20 por ciento del sector C, y el 3.89 por ciento del sector D.

La jornada electoral ha transcurrido con normalidad y los miembros de la comunidad universitaria han podido ejercer su derecho al voto entre las 9:00 y las 18:00 horas. Asimismo, desde el 30 de octubre y hasta el día de ayer, 11 de noviembre, tanto el profesorado, como el alumnado y el personal de administración y servicios, han tenido la oportunidad de votar de forma anticipada en los espacios habilitados por la Universidad.

Participación de todos los sectores que conforman la comunidad universitaria

Las elecciones rectorales de la Universidad Pablo de Olavide se han celebrado por sufragio universal, con la participación de todos los sectores que integran la comunidad universitaria, con una ponderación de voto del 56% para el sector A; del 8% para el sector B; del 24% para el sector C, y del 12% para el sector D.

A estos comicios estaban convocadas unas 12 185 personas, entre profesores, estudiantes y personal de administración y servicios. De ellos, un total de 474 son profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad; 658 conforman el resto del personal docente e investigador; 10 589 personas integran el sector estudiantes; y 464 forman parte del personal de administración y servicios.

La participación ha sido del 84.39 por ciento en el sector A; del 43.77 por ciento del sector B; del 7.44 por ciento del sector C, y del 60.13 por ciento del sector D.

La Comisión Electoral se reunirá hoy viernes 13 de noviembre para proclamar a Francisco Oliva como candidato electo provisional. El plazo de reclamaciones a los resultados  se abrirá durante los días 16 y 17 de noviembre, siendo la proclamación definitiva del candidato el próximo miércoles 18.

Francisco Oliva Blázquez

Francisco Oliva Blázquez (Málaga, 1972) es catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide. Como gestor ha sido vicesecretario general y secretario general de la UPO, y actualmente es responsable del área de Derecho Civil y codirector del Doble Máster Universitario en Abogacía y Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil.

Ha dirigido su actividad investigadora prácticamente a todos los sectores del Derecho civil, y muy especialmente al Derecho de las obligaciones y contratos y de la responsabilidad civil. Además, es experto en Bioética así como en Derecho privado comparado. Autor de alrededor de cien publicaciones en forma de monografías, manuales y artículos jurídicos en revistas y obras colectivas. Ha sido investigador principal de tres proyectos de investigación competitivos de carácter nacional.

Como jurista experto en Bioética, ha participado en la redacción de diferentes leyes del sector sanitario, como la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de muerte y el decreto por el que se regula el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. Además, es vocal del Comité de Bioética de Andalucía y de la Comisión Autonómica de Cribados Poblacionales y Actividades Preventivas de Detección precoz de la Junta de Andalucía. Igualmente, es miembro del European Law Institute (ELI).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here