Fundación Unicaja expone la muestra de arte sacro ‘Divina Alusión’

0
233
La muestra se puede ver en la Casa de La Provincia.
La muestra se puede ver en la Casa de La Provincia.

SBN. Fundación Unicaja ha inaugurado este jueves, 19 de septiembre, la muestra ‘Divina Alusión. Religión y religiosidad en la colección de arte Unicaja. Siglos XVI-XXI’, un proyecto propio que expone una selección de los fondos de índole religioso de la institución perteneciente a la Colección de Arte Fundación Unicaja, con un total de 84 piezas que hace un recorrido desde los albores hispanos del Renacimiento, en pleno siglo XVI, y que llega hasta nuestros días, ya en pleno siglo XXI.

La Casa de la Provincia de Sevilla acoge esta exposición, del 19 de septiembre al 3 de noviembre de 2019, que ha sido presentada este jueves por el director de Actividades Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz.

Según una nota de prensa, la muestra ‘Divina Alusión. Religión y religiosidad en la colección de arte Unicaja. Siglos XVI-XXI’ está concebida como la puesta en valor de un grupo de obras de arte sacro de gran singularidad, un amplio abanico de obras que realiza un recorrido por la historia del arte, desde las primeras luces del Renacimiento llegando hasta la actualidad, con el nexo común de la religiosidad. Obras que inciden en aspectos históricos, litúrgicos, decorativos, lúdicos y, especialmente, devocionales.

La exposición se enmarca dentro de la apuesta de la Fundación Unicaja por impulsar las artes plásticas con diferentes iniciativas como esta, que se une a las numerosas muestras que apoya y organiza la institución a través de los museos que posee en la provincia de Málaga –-Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga, la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo y el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronds– y en los Centros Fundación Unicaja de Sevilla, Almería, Antequera (Málaga) y Cádiz, donde la institución lleva a cabo numerosas iniciativas con el fin de impulsar el mundo del arte.

‘Divina Alusión’, al mismo tiempo, sirve para poner en valor un buen número de obras que han sido restauradas para la ocasión, y que han recobrado todo su esplendor para ser mostradas en esta colección. Y es que para la Fundación Unicaja éste ha sido otro de los puntos clave dentro del proyecto, con el fin de restaurar numerosas obras de gran antigüedad, para las que se ha abierto un nuevo horizonte expositivo.

A través de las 84 piezas que se exponen en la Casa de la Provincia de Sevilla, el visitante realiza un largo recorrido cronológico desde el siglo XVI hasta la actualidad. Obras de arte sacro que reflejan la necesidad de los pueblos, a lo largo de los siglos, por aferrarse a lo trascendente a través de representaciones idealizadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here