Redacción. Hoy ha tenido lugar en el Hospital Universitario Virgen Macarena la firma del acuerdo de de colaboración entre la Asociación Marco Luna y el centro hospitalario, con el objetivo de llevar a cabo el programa Gafas virtuales en centros sanitarios en el área pediátrica.
La iniciativa está dirigida tanto a los niños y niñas hospitalizados como a los pacientes oncológicos durante su tratamiento en el Hospital de Día. Un dispositivo virtual que les permite reproducir una situación similar a la de estar físicamente en otro lugar.
El acto de esta firma ha contado con la presencia de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Fernández, acompañada del director gerente del centro Antonio Castro y la presidenta de la asociación mencionada, Eva Luna Castaño.
El proyecto se enmarca dentro del programa sociosanitario de Participación Ciudadana que lleva a cabo el centro hospitalario con la colaboración de la citada asociación. Este tiene como finalidad llevar la realidad virtual a los hospitales y conseguir integrar estas experiencias virtuales dentro de las propias terapias que tienen los centros, para mitigar la soledad y la ansiedad que puede producir la hospitalización de larga duración. Una forma de hacerles olvidar a los pequeños, aunque sea por unos momentos, de que se encuentran ingresados en un centro hospitalario, viajando con las gafas a nuevos lugares del exterior.
Para ello las gafas virtuales reproducen una situación real a través de información visual tridimensional que a su vez crea ilusión de profundidad, y el sonido binaural que transmite una sensación de sonido 3D similar a la de estar físicamente en el lugar donde se producen los sonidos.
La Asociación Marco Luna es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad, por un lado, buscar apoyo para la investigación de las enfermedades en la sangre (leucemia, HPN, etc.), así como las relativas al cáncer en general. Y por otro, concienciar a la sociedad de la necesidad y la importancia de la donación de sangre y médula para quienes sufren estas enfermedades.