Galardonado un estudio del área pediátrica del Valme por la Academia de Medicina de Sevilla

Centrado en el Helicobacter Pylori, el trabajo recibe el Premio 'Dr. Argüelles Terán' dentro del Concurso Científico Anual 2018.

Profesionales del Hospital Universitario de Valme han sido galardonados con el Premio Dr. Argüelles Terán.

Redacción. Profesionales del Hospital Universitario de Valme han sido galardonados con el Premio Dr. Argüelles Terán, que otorga la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, en el marco de su concurso científico anual.

Se trata de un premio que distingue el mejor trabajo sobre gastroenterología y nutrición pediátrica y que, en esta ocasión, ha recaído en el titulado Análisis de utilización del antígeno de helicobacter pylori en nuestro área de salud, coordinado por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría de Valme, Antonio Millán.

La infección por helicobacter pylori tiene una prevalencia cercana al 50% a nivel mundial y desempeña un papel fundamental en el origen de la patología gastroduodenal. Ésta incluye dispepsia, úlcera gástrica o duodenal y también puede desencadenar procesos cancerosos (adenocarcinoma gástrico o linfoma gástrico tipo MALT). En la actualidad, y dentro del ámbito pediátrico, el tratamiento de esta infección está siendo revisado en los países desarrollados. En concreto, las recomendaciones publicadas por la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) y la Sociedad Americana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (NASPGHAN) establecen  nuevas guías para el diagnóstico y tratamiento del helicobacter pylori.




‘Análisis de utilización del antígeno de helicobacter pylori en nuestro área de salud’ ha sido coordinado por el director de Pediatría de Valme, Antonio Millán.

Precisamente, ante la variabilidad clínica existente al respecto y dado que esta infección suele adquirirse en la infancia y su prevalencia aumenta con la edad, desde la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Universitario de Valme de Sevilla se ha desarrollado una investigación. Sus objetivos han sido conocer las indicaciones diagnósticas en el área sur de la provincia para la población infantil, su manejo clínico y la eficacia terapéutica.

El trabajo se ha centrado en el análisis, durante el año 2016, de la utilización del método no invasivo para el diagnóstico de esta infección: determinación del antígeno de helicobacter pylori en heces. Junto a la implicación en el estudio de tres pediatras, Antonio Millán, Emma López y Beatriz Rodríguez, y también ha participado un microbiólogo de este centro hospitalario, Julio Vargas.




En total, esta prueba se solicitó a 722 pacientes de los cuales un 11% fueron positivos. El análisis demográfico muestra que el 60,6% fueron mujeres y la edad media fue de 8,8 ± y 3,1 años. Respecto a la sintomatología, los principales motivos de dicha solicitud fueron: dolor abdominal recurrente, epigastralgia y pirosis.

Desde el punto de vista clínico, los resultados obtenidos sobre el manejo de esta infección en el área sur de la provincia sevillana son positivos. La indicación de su determinación se realiza mayoritariamente desde atención primaria y se sigue el tratamiento erradicador recomendado por las dos sociedades científicas más relevantes en la materia (ESPGHAN y NASPGHAN). El balance clínico sobre la evolución de los pacientes tratados es satisfactorio, obteniendo una tasa de erradicación superior al 84% con un ciclo de tratamiento.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.