Gelves saca a caracoles y cabrillas por la Puerta Grande

Durante dos meses, los bares y tiendas del pueblo ponen a disposición de vecinos y visitantes un manjar de la gastronomía andaluza servido de distintas formas.

0
7

Fermín Cabanillas. Son las once y poco de la mañana, y Antonio, el responsable de la peña bética de Gelves, coloca en la Plaza de Joselito el Gallo una serie de mesas y sillas. Son las de su velador, las que cada día, cuando el reloj se va a acercando a la una de la tarde, se van llenando de gente en busca de la tapa de mediodía, que durante un mes, en este municipio sevillano, tiene un nombre: Caracolea.

Antonio va ordenando las cosas en el bar poco a poco. Toma nota de las reservas y cuando se da cuenta la gente ha llenado las mesas ubicadas bajo las sombrillas, y llega el momento de la frase mágica: “Una de caracoles”.

En realidad, sería “Una de caracoles y/o de cabrillas”, porque son los dos platos estrella de la I Ruta ‘Caracolea’, que contempla dos meses de actividades en el municipio en torno a los caracoles y las cabrillas, mediante recorridos organizados en sus bares y tiendas donde se ofrece este producto de la gastronomía andaluza.

El pueblo de Joselito

No está documentado que a Joselito el Gallo le gustasen los caracoles, pero él observa la plaza llena gracias al monumento obra del escultor Collaut Valera,  que representa al diestro homenajeado en postura altiva y victoriosa tras haber finalizado la faena, mientras el toro aparece en el suelo con las extremidades suspendidas y herido de muerte. 

Cuando las delegaciones municipales de Turismo, Comercio y Desarrollo local y de Comunicación pusieron en marcha esta idea, posiblemente no pensaban en el éxito que podría tener, pero lo cierto es que los bares del pueblo se están llenando cada día de gente que acude desde sus barrios o municipios cercanos atraída por la palabra mágica. ‘Caracolea’ está concebida para promocionar “todos los establecimientos, tanto de hostelería como de comercio, que ofrecen este tipo de productos en nuestra localidad, y que van en aumento tanto en número como en calidad en los últimos años”.

Turismo fuera de la capital

Se trasluce en estas palabras que supone un nuevo intento para darle promoción a lo que ofrece un pueblo situado a tiro de piedra de la capital sevillana, que, como muchos otros municipios, observa, sin resignarse, cómo el turismo se va a la ciudad y visita determinadas zonas con cuentagotas.

De momento, en plena pandemia, con todas las medidas de seguridad y separación, en Gelves han conseguido que las ideas para atraer gente vayan funcionando poco a poco. Aunque la batalla es continua.

La propuesta incluye una campaña de difusión, guía de establecimientos colaboradores y concurso entre los participantes, además de premios para el mejor cliente y el establecimiento más popular.

De los volantes a los caracoles

La delegada de Turismo, Isabel García, abría la campaña nada más cerrar ‘Volantes y lunares’, otra idea para levantar el empresariado local, y sigue pensando en historias que no supongan un descalabro presupuestario pero sí sirvan para que el pueblo se siga poniendo en el mapa.

“Intentamos sobre todo que haya una campaña de difusión a escala local y provincial para apoyar a estos sectores de la economía gelveña, que tanto están padeciendo los efectos de la pandemia”. Y no se trata solo de que los bares abran y sirvan el producto, sino que se ha editado una guía donde se detallan los establecimientos participantes, así como sus ubicaciones, especialidades, etc. para facilitar la elección y localización al público participante.

En cada bar, además, hay un cartel que marca que ese establecimiento participa en la campaña, e informa también de los demás lugares donde se pueden consumir. En ese mapa están también están los bares cerca de Puerto Gelves, el gran punto de atraque del Guadalquivir, que acaba de conmemorar sus bodas de plata, y en torno al cuál surge buena parte de la actividad turística del municipio. Tiene capacidad para albergar a más de 300 embarcaciones y se ha convertido en el puerto de invernada más importante de Andalucía.

“Estamos muy agradecidos con la ilusión y la complicidad que hemos recibido desde el primer momento de los establecimientos, porque es un ingrediente muy importante para nosotros”, explica la delegada.

Concursos entre los clientes

Para que nada falte en estos dos meses de ‘Caracolea’, se ha convocado un concurso entre los clientes consistente en subir “selfies” en los que se identifiquen tanto los citados establecimientos, como los productos consumidos, y que deben compartir en sus redes sociales personales etiquetando al Ayuntamiento (Instagram: ayuntamientodegelves) o a Gelves Emprende (Facebook: Gelves Emprende. Ayuntamiento de Gelves), añadiendo el hashtag #caracoleagelves, como detalla el delegado de Comunicación, Pablo Cordero.

La campaña estará vigente durante los meses de mayo y junio, y establece dos premios: uno para la persona que más selfies suba a sus redes en distintos establecimientos, y otro para el establecimiento más popular, es decir, donde más imágenes subidas se hagan en su local o difundiendo sus productos. Las bases del citado concurso se podrán consultar en breve en la web municipal www.gelves.es. Solo falta acudir al bar elegido y decir la palabra mágica. Lo demás, lo pone Gelves en bandeja (y con palillos).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here