Ginecología del Valme organiza la formación de médicos residentes andaluces en cirugía endoscópica

La iniciativa ha permitido a 40 especialistas en formación la adquisición de habilidades quirúrgicas mediante técnicas mínimamente invasivas.

Médicos andaluces asistentes al curso de Cirugía Endoscópica.

Redacción. El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha organizado la celebración de un curso de Cirugía Endoscópica para especialistas internos residentes de segundo y tercer año de Ginecología tras haber sido designado para esta actividad en Andalucía por parte de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Se trata de una iniciativa de la cual se han beneficiado 40 especialistas de Ginecología en formación de la comunidad andaluza con el objetivo de aumentar los conocimientos quirúrgicos y entrenar los abordajes laparoscópicos en técnicas básicas ginecológicas de una manera estandarizada.

La endoscopia ginecológica es una técnica quirúrgica con una implantación cada vez mayor, aplicándose en los procesos más comunes de esta especialidad médica; de ahí la importancia de su manejo y capacitación de los especialistas en formación. Es el caso del abordaje mediante la misma de los quistes de ovario, miomas o endometriosis.es

Precisamente, la importancia de esta técnica quirúrgica ha provocado que desde hace varios años la SEGO potencie la organización de cursos específicos de Cirugía Endoscópica para residentes en el marco de un proyecto global en todo el territorio español. Se trata de ediciones anuales alternas de Cursos Básicos y Avanzados por regiones geográficas con la finalidad de garantizar un modelo formativo común para todos los residentes del país.




El curso celebrado en Sevilla ha sido de carácter básico y se ha desarrollado durante dos jornadas con una mayoritaria participación docente de ginecólogos y obstetras del centro hospitalario organizador, el Hospital Universitario de Valme, junto a la también participación de especialistas de otros hospitales andaluces. Se han alternando conocimientos teóricos junto a prácticas tutorizadas en pelvitrainer que han permitido la adquisición de habilidades quirúrgicas básicas en laparoscopia e histeroscopia.

Los contenidos de esta iniciativa formativa capacitan a los alumnos para realizar una laparoscopia y/o histeroscopia con un grado suficiente de autonomía y seguridad en patología ginecológica básica: quistectomía, gestación ectópica, esterilización tubárica, histeroscopia, etc.

Además del ámbito de la Endoscopia Ginecológica, el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Valme, que dirige Rosa Ostos, dispone de una notable actividad asistencial, docente e investigadora en numerosos apartados: Ginecología General, Ginecología Oncológica, Medicina Perinatal, Diagnóstico Prenatal, Patología Mamaria, Suelo Pélvico y Reproducción Humana Asistida.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.