Redacción. El Ayuntamiento de Gines ha presentado el Plan ‘Gines no para’, un paquete que recoge en torno a un centenar de medidas y actuaciones municipales puestas en marcha para paliar los efectos causados por la crisis del COVID-19 en la localidad.
En este sentido, y desde que se decretara el estado de alarma, desde el Consistorio se han movilizado numerosos recursos, tanto humanos como materiales para hacer frente a esta situación y reducir al máximo sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas para la población.
‘Gines no para’ es un completo plan de actuación que recoge alrededor de 100 medidas de muy diversa índole implementadas en el municipio: ciudadanas, económicas, sociales, de fomento del empleo y de apoyo al comercio local, entre otras.
Más de 80.000 mascarillas
Al hilo de lo anterior, se recogen las tareas de desinfección desarrolladas en la totalidad de calles y espacios del municipio, así como el suministro de más de 80.000 mascarillas a la población, lo que ha convertido a Gines en el pueblo de España que más material de este tipo ha elaborado y repartido (a lo que se suma un nuevo reparto de 19.500 unidades previsto para el 7 de junio).
Se unen importantes medidas fiscales, como la suspensión de diversas tasas, y la agilización en el pago a proveedores de más de 1 millón de euros, además de la previsión de triplicar la partida presupuestaria que aporta la Diputación Provincial para el Programa de Prevención de la Exclusión Social (PES 2020), lo que permitirá la contratación de más personas en riesgo de exclusión social.
Cabe destacar también las medidas de apoyo al comercio local, con la creación de la plataforma digital www.compragines.es , a la que ya se han adherido más de 150 comercios locales, o la importante la dotación de más de 100.000 € para los colectivos más vulnerables a través de los Servicios Sociales municipales, así como las ayudas en dispositivos tecnológicos y acceso internet para paliar la brecha digital en los escolares de Gines, entre otras muchas.
Un plan abierto a nuevas medidas
El plan ‘Gines no para’, que está abierto a la continua incorporación de nuevas medidas en función de las necesidades que se detecten, servirá para seguir impulsando el empleo y el comercio en el municipio, reforzar las políticas sociales y para afrontar con garantías los nuevos retos que plantea la situación actual en otros ámbitos, como la conciliación familiar, la administración electrónica o la limpieza y desinfección de espacios públicos.
Para ello se van a activar numerosos recursos municipales de todo tipo, destinándose a este proyecto partidas económicas hasta ahora reservadas a diferentes actividades y eventos.
En palabras del Alcalde, Romualdo Garrido, «aún sin perder de vista las medidas de prevención, hacemos frente a un reto sin precedentes y nos seguiremos empleando a fondo en la recuperación de nuestra economía, y nuestra sociedad sin dejar a nadie atrás. El plan ‘Gines no para’ es una apuesta para ganar el futuro de los y las ginenses».