Gladiadores vuelven a combatir en Itálica con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Écija, Carmona, Osuna, Santiponce, Villanueva del Río y Minas y el IAPH serán sede de las 18 actividades que se celebrarán en la provincia de Sevilla.

Presentación de la programación con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2019.
Presentación de la programación con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2019.

Redacción. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado las actividades que con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2019, que en esta edición se celebran bajo el lema ‘Arte y ocio‘, ha programado la Consejería en los conjuntos, museos, archivos y monumentos de las ocho provincias andaluzas con el objetivo de que los ciudadanos incorporen el patrimonio cultural como recurso fundamental en el que desarrollar su tiempo de ocio.

Tal y como ha explicado Del Pozo, para esta edición, que se desarrollará del 13 de octubre al 30 de noviembre, la programación ofrece un total de 98 actividades culturales, que incluyen conferencias, visitas guiadas, conciertos, rutas organizadas, recitales poéticos o talleres familiares, entre otras, “un ambicioso programa con el que pretendemos difundir nuestro patrimonio cultural y fomentar la conciencia de unidad cultural europea”.

La Consejería de Cultura ha aumentado su participación en la iniciativa con un 60% más de presupuesto respecto a la pasada edición de 2018, con una aportación de 64.000 euros. Así, el objetivo de la Consejería es, según la propia Del Pozo, “mejorar los excelentes datos de participantes de ediciones anteriores con un programa variado y destinado a todos los públicos, pero que busca poner en valor la riqueza patrimonial de Andalucía”.




Entre las propuestas culturales de esta edición destacan la recreación histórica de los combates de gladiadores –Gladivs- en el Conjunto Arqueológico de Itálica (Sevilla), la yinkana en el Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería, los recorridos por los itinerarios de la danza de las espadas en Obejo (Córdoba), la visita teatralizada en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en la que varios personajes contarán a los participantes cómo se vivía en esta famosa ciudad y sus relaciones con la provincia de Mauritania Tingitana o las diferentes actividades, conciertos y teatros que se celebrarán en los diferentes enclaves de La Alhambra de Granada.

Sevilla participa con 18 actividades, repartidas entre Écija, Carmona, Osuna, Santiponce (donde está el Conjunto Arqueológico de Itálica y su espectáculo ‘Gladivs’), Villanueva del Río y Minas y en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la capital.




La programación ha sido elaborada en coordinación con las ocho delegaciones territoriales de Cultura, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y la participación de 17 ayuntamientos de seis provincias andaluzas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.