Parlamento de Andaluca

Google Maps ayuda al Ayuntamiento de Estepa a proteger su casco histórico

Se trata de un trabajo mediante el que cuatro técnicos municipales han peinado todo el centro histórico del municipio, para aprobar el próximo verano sus primeras actuaciones.

Una de las calle estepeña que han sido revisadas.

SBN. El Ayuntamiento de Estepa (Sevilla) ha puesto en marcha un Plan Especial para la Protección del Casco Histórico (PEPCH) que ha analizado unos 2.000 edificios, que ha usado, para localizar los inmuebles en mal estado, las imágenes que se pueden ver de la localidad a través de la aplicación Google Maps.

Se trata, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, de un trabajo mediante el que cuatro técnicos municipales han peinado todo el centro histórico del municipio, para aprobar el próximo verano sus primeras actuaciones, y que, inicialmente, ha servido para eliminar aquellos que no cumplían los requisitos para poder ser catalogados dentro del Plan.

Para ver todo con precisión, Google Maps ha sido una de las herramientas usadas, con el fin de recorrer virtualmente la localidad, además de realizarse visitas físicas de los técnicos a las calles y revisiones de las fichas del catastro.




No obstante, habrá un filtro a través de las fichas de campo de las casas que no se han visitado todavía, unas 500, mientras que la información urbanística también contiene 38 planos de análisis sobre diferentes temáticas que se han estudiado.

Con todo, la idea es hacerse una idea lo más fiel posible del estado general del centro histórico del pueblo. Así, se quieren desarrollar las acciones de conservación lo mejor posible. Se conocerá la evolución histórica, parcelario, edificación, usos, edificios y espacios públicos, movilidad, planeamiento vigente, criterios para la delimitación del Casco Histórico y patrimonio arqueológico.

Actualmente, se está trabajando en el borrador y documento ambiental. Contiene una memoria de ordenación, el esbozo de normas urbanísticas, los planos de ordenación y el propio documento  ambiental. Este escrito contendrá el borrador del plan con sus alternativas posibles y el documento ambiental estratégico. Un borrador que servirá para aprobar un escrito de avance. Se ofrecerá en información pública para que los vecinos y vecinas puedan aportar sugerencias. Además, se elevará a la administración competente. Se trata de certificar que no existe ninguna incidencia ambiental.

Tras las aprobaciones necesarias de toda la documentación, llegará a la fase de ordenación. En ella se concretarán la memoria, las normas, los planos, el catálogo y el estudio económico y financiero. Desde el verano se espera que se ponga en marcha de forma efectiva.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.