Tusam

Guadalcanal se incorpora con 30 voluntarios como Agrupación Local de Protección Civil

La provincia de Sevilla cuenta ya con 50 agrupaciones y 1.151 personas voluntarias.

Las subvenciones al voluntariado serán de 700.000 euros el próximo año.

Redacción. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presidido en Guadalcanal las jornadas de inscripción del municipio con 30 voluntarios en el Registro de Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil de la provincia de Sevilla. En el acto, ha estado acompañado del jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias 112 de la provincia sevillana, Antonio Pajuelo, y del alcalde del municipio, Manuel Casaus Blanco. De esta forma son ya 50 las Agrupaciones de esta provincia con un total de 1.151 personas voluntarias.

En este sentido, el delegado del Gobierno de la Junta ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la mejora de recursos, la formación y un mayor desarrollo normativo, y explicó que, para el nuevo ejecutivo andaluz, la Protección Civil es una prioridad, y se refleja en los múltiples pasos que hemos dado desde el Gobierno y que evidencian este compromiso. Uno de ellos será el de dotarlos de mayores recursos.

Así para 2020 habrá una ampliación en las subvenciones al voluntariado de Protección Civil y el presupuesto destinado pasará de los 400.000 euros de 2019 hasta los 700.000 del año que viene, es decir un 75 % más para el año entrante.




Por su parte, Ricardo Sánchez ha manifestado que este 75 % más de recursos permitirá que gracias a la modificación de las bases que hemos realizado, las agrupaciones de las Entidades Locales Autónomas puedan aspirar a estas subvenciones, para su mantenimiento: suscripción y pagos de pólizas de seguros, gastos de formación, uniformidad e identidad corporativa.

El voluntariado también tiene a su disposición a los profesionales de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA).

Compromisos. “Otro de nuestros compromisos es la formación”, ha continuado Ricardo Sánchez. “El pasado 21 de octubre de 2019, aprobamos la Orden de Homologación de la Formación del Voluntariado de Protección Civil. Con esta norma garantizamos el derecho a una formación de calidad, con unos contenidos adecuados tanto básica como continua, para que las personas voluntarias puedan desarrollar sus actividades en el ámbito de las agrupaciones, así como la expedición de sus títulos correspondientes”, ha concluido.




La orden también regula el carácter de las entidades públicas y privadas que pueden realizar cursos homologables, así como los contenidos teórico-prácticos, horas y cualificación del profesorado necesario para ello, entre otros aspectos.

El delegado de la Junta ha explicado que el voluntariado también tiene a su disposición a los profesionales de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) para hacer realidad el derecho a la formación. En el mismo sentido, ha destacado la apuesta del gobierno de la Junta de Andalucía por la colaboración entre administraciones. El trabajo conjunto institucional y la participación y colaboración de la sociedad son dos pilares básicos para desarrollar pueblos seguros y en continúo desarrollo.

Ricardo Sánchez ha recordado que “todas estas medidas que estamos poniendo en marcha solo tienen un fin: la mayor calidad posible en la atención a la ciudadanía”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.