‘Guarniciones’, obra ganadora para el cartel anunciador de la Exhibición de la Feria de Abril de Sevilla

0
146
La exhibición tendrá lugar el próximo 26 de abril.
clinica santa isabel
La exhibición tendrá lugar el próximo 26 de abril.

Redacción. La obra ‘Guarnición’, de Joaquín Alcántara Gómez, ha sido la elegida para el cartel anunciador de la Exhibición de la Feria de Abril de Sevilla, organizada por el Real Club de Enganches de Andalucía (RCEA), y que tendrá lugar el domingo 26 de abril de 2020 en la Real Maestranza de Caballería. “La pintura representa una guarnición a la calesera, con una composición muy personal, en la que dominan los tonos albero, rojo y amarillo y que está pintada en acrílico sobre papel de algodón de alta calidad”, según una nota de la organización.

Nacido en Dos Hermanas hace 67 años, Alcántara ha dedicado al mundo artístico toda su vida, compaginándolo con su trabajo de funcionario, ya jubilado, relacionado también con el ámbito creativo y del diseño gráfico. Cuenta con varios premios de pintura y cartelería a sus espaldas, aunque el artista nazareno afirma que este último reconocimiento del Real Club de Enganches de Andalucía le hace especial ilusión. “No ha sido fruto de la casualidad, sino de tres años de trabajo, documentación e investigación sobre el mundo el enganche. Ha sido un reto personal. Hace tres años decidí presentarme a este concurso por su prestigio, es un mundo al que admiro, el de los caballos y los toros, por su belleza, por ser algo tan nuestro, patrimonio de Andalucía”, señala el ganador.

Cartel. Dicho cartel anunciará la Exhibición de Enganches de 2020, organizada por el RCEA con la colaboración de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y la Real Maestranza de Caballería, evento declarado como Acontecimiento de Interés Turístico por el Consejo Andaluz del Turismo, reconociendo de esta forma el esfuerzo colectivo del Real Club de Enganches, Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla, por conservar el patrimonio y las tradiciones andaluzas.

El jurado, que este año ha tenido que elegir entre 56 aspirantes, ha estado conformado por Isabel de León, Marquesa de Méritos, como presidenta, y Magdalena Haurie Vigne, Juan Ruesga Navarro y Antonio Parrilla García, como vocales. Por otro lado, el Real Club de Enganches de Andalucía tuvo su presencia en las figuras de Jesús Contreras Ramos, presidente del club; Luis Torres de la Rubia, vicepresidente del mismo y secretario del jurado; e Inmaculada Torres Bofill, directora del concurso.

Del cartel ganador, el Jurado ha resaltado su composición rompedora, fuera de los convencionalismos más tradicionales. La Fundación Azvi, patrocinadora del concurso, premiará al Joaquín Alcántara con un cheque de 4.000 euros. Asimismo, también se ha querido destacar como Accésit a dos obras más: el cuadro ‘Escena’, de Ricardo Arjonilla Álvarez, y ‘Amapola y Caramelo’, de Sabino Moreno Muñoz.

En esta edición del concurso se han presentado un total de 56 obras, venidas de muchos puntos de la geografía andaluza y española, Madrid, Sevilla, Huelva, Córdoba, Málaga, Jerez de la Frontera, Valencia, El Puerto de Santa María, Granada, Zamora, Valladolid, etc., de los que una selección de los mejores se expondrán en el Ayuntamiento de la capital para que sevillanos y turistas puedan admirar dichas obras en 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here