Güelcom, la idea de unos jóvenes sevillanos para facilitar las reservas turísticas

Esta herramienta online permite estar en contacto continuo con el establecimiento y, por primera vez, reservar campings o bungalós a través del móvil.

De izquierda a derecha: Adán Toscano (de Cádiz, director técnico), María Romero (sevillana, directora ejecutiva) y Paco Escamilla (sevillano, director de operaciones).

V.G.M. Mantenerse en contacto desde el móvil con el establecimiento turístico a cualquier hora ya es posible gracias a Güelcom, la herramienta creada por unos jóvenes sevillanos. Además, se trata del primer asistente virtual que permite reservar un bungaló o una parcela para un camping desde el smartphone. A través de esta plataforma, el usuario puede planear su estancia mediante un chatbot.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 el turismo de camping superó los ocho millones de usuarios con alrededor de 40 millones de pernoctaciones. Cifra que convierte esta idea en un potencial nicho de mercado.

La sevillana María Romero es la CEO de Güelcom. “Nos dimos cuenta de que la gestión de reservas por parte de cualquier tipo de complejo turístico es un requisito básico para el buen funcionamiento del negocio, y los campings son una opción cada vez más habitual”, explica la joven, que estos días se encuentra trabajando en México con nuevos clientes. 




Así, Güelcom surge como “resultado de un problema que presentaban los alojamientos turísticos“, asegura María, pues “en estos momentos, demandamos inmediatez y tener a tu disposición una herramienta que pueda resolver tus dudas en el momento que lo necesitas”.

En la aplicación el usuario planea su viaje conversando con un asistente virtual.

¿Cómo funciona Güelcom? Esta ofrece atención personalizada al turista. La herramienta permite crear un chatbot, es decir, un asistente conversacional dotado de inteligencia artificial y adaptado a las necesidades de cada cliente. Este responde de diferentes modos según la fase del viaje y optimiza la relación con el cliente mediante respuestas automáticas a preguntas frecuentes como: a qué hora es el desayuno o cuándo puedo hacer el check-in.

Güelcom elimina los intermediarios entre el establecimiento y el cliente, potenciando las reservas directas. Asimismo, el viajero también puede recibir información turística sobre el lugar (eventos del propio hotel, actividades en la ciudad, gastronomía, consejos…) o reservar otras prestaciones que este ofrece (spa, eventos, pistas deportivas…).

De este modo, el cliente puede estar en contacto las 24 horas con el alojamiento desde su teléfono móvil, como si de una conversación de Whatsapp se tratase. Además, cuando el asistente no encuentra respuesta, entra en contacto directo con recepción, “por lo que la atención al cliente está asegurada”, afirma María.

Por su parte, las empresas pueden instalar la plataforma desde su web o en su Facebook Messenger.

Apuesta por el turismo de camping. La startup ha centrado su trabajo en el turismo de camping. “El campista es un perfil de cliente que tiene muchas preguntas y quiere saber hasta el mínimo detalle del alojamiento, sobre todo por la logística y sus instalaciones”, sostiene María.

La aplicación está disponible en diferentes idiomas.

Además, la decisión se encuentra ligada a que, a diferencia de otro tipo de clientes de alojamientos turísticos, estos contratan con el cámping sin intermediarios.”Proporcionarle a estos un chatbot como aliado de su staff para ayudarles resolver las dudas o peticiones de reservas de sus clientes de inmediato lo vimos una oportunidad”, añade la emprendedora.

Un asistente con idiomas. Según el INE, alrededor de 19 millones de pernoctaciones en campings españoles fueron realizados por extranjeros, un 48% del total de viajeros campistas en 2018. Con estas cifras, era una necesidad que Güelcom hablase idiomas.

“Güelcom mejora el rendimiento y el trato personalizado, especialmente porque atiende en diferentes idiomas. Así el turista, sea español o extranjero, puede obtener fácilmente la información que desee”, explica la empresa. Actualmente está disponible en español e inglés, y en verano estará en alemán, italiano y francés.

Alrededor del mundo. En su primer año de vida, Güelcom ya está disponible en España, Alemania, México, Argentina, Perú y Chile. Algunos ejemplos son el apartahotel malagueño Fuengirola Beach, la cadena de hoteles Olympia en Valencia; el hotel Casa Pepe en México o el Hotel Presidente en Buenos Aires.

En España hay más de 700 establecimientos de campings, un nicho que pretenden liderar estos emprendedores sevillanos desde la innovación tecnológica durante las próximas vacaciones de verano.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.