Universidad de Sevilla

Guillena, donde la cultura emprendedora se estudia desde los colegios

Los participantes han acordado dar el 25 % de los beneficios a una causa social con fines benéficos.

Hace seis años que se desarrolla esta actividad en el pueblo.

Fermín Cabanillas. Hace seis años que en Guillena se aplica en los colegios una idea para que los niños aprendan qué es la cultura emprendedora, cómo se aplica y qué beneficios tiene.

Ahora, todo el trabajo realizado en el programa Emprender desde el Pupitre durante el curso 2018-19 ha culminado con la celebración en la plaza de la Cultura de la V Feria de Cooperativas Escolares, organizada por el Área de Educación del Ayuntamiento de Guillena.

Éxito de asistencia, pero también de ventas ya que los 19 stands que han montado alumnos de sexto de primaria de los colegios Andalucía, Guliena, Virgen del Rosario y Nuestra Señora del Carmen han vendido la mayor parte de los productos y servicios que ellos mismos han elaborado, superando el volumen de negocio del pasado año.




Los visitantes han podido comprar pasteles, tartas, granizadas, llaveros o pulseras, y también participar en juegos de la suerte, tiro al globo, ruletas, etc.

También la feria ha tenido su lado solidario. Los participantes han acordado dar el 25 % de los beneficios a una causa social con fines benéficos. Cada cooperativa de los colegios de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas elige el destino de su ayuda.

Esta iniciativa busca cultivar la cultura y el espíritu emprendedor.

Fomento de la Cultura Emprendedora. El Ayuntamiento de Guillena puso en marcha hace seis años el programa municipal Emprender desde el pupitre. Desde que comenzara a funcionar esta iniciativa, cada vez ha ido captando mayor interés y contagiando de su filosofía a los agentes que se han visto implicados directa o indirectamente.

Desde profesores o familiares de los alumnos, como otras entidades que colaboran con el proyecto al contar con experiencia y conocimientos relacionados con el mundo empresarial, el cooperativismo y las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa formativa busca cultivar la cultura y el espíritu del emprendedor en alumnos de primaria haciendo que lo experimenten en primera persona, destacando la importancia de la creatividad y de la innovación, fomentando la confianza en uno mismo y el autoempleo individual y colectivo entre los más jóvenes para que aprendan como aprovechar y explotar los recursos de nuestro entorno.

Con unas pautas previas a tener en cuenta, desde el primer momento, ellos son los responsables de su trabajo final.

En las diferentes sesiones, los alumnos han aprendido a crear sus propias cooperativas, conociendo de primera mano las ventajas y el funcionamiento de las mismas.

Una vez que ya estaban constituidos como empresa, continuaron desarrollando el plan de empresa para determinar los productos que van a elaborar y comercializar.

Han elaborado un plan de marketing, para ello han recibido nociones de publicidad, grabando sus propias cuñas de radio en los estudios de Onda Guillena Radio.

Todo un completo programa de actividades que, un año más, ha sido un éxito.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.