Redacción. El Área de Protección Animal del Ayuntamiento de Guillena ha iniciado una campaña informativa para «velar por la protección y control» de las colonias de gatos existentes en Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas. Mediante carteles, el Consistorio indica a los vecinos que se encuentran en un punto de colonia felina controlada por el método CER (Captura, Esterilización y Retorno). Esto quiere decir que los gatos que habitan en esa zona han sido capturados y se les ha hecho un control sanitario, se han esterilizado y han sido devueltos a la colonia de forma segura.
Actualmente se tiene registro de 19 colonias felinas que están siendo controladas, según ha señalado el Ayuntamiento en una nota de prensa. Asimismo, estos carteles informan de las normas que se deben cumplir para la correcta convivencia y protección de estos animales, como la prohibición de alimentar y abandonar a gatos, así como de molestarlos.
El Consistorio ha contado con la colaboración de la asociación local Ghato Verde, de manera que a través de su red de voluntarios se encargan de la alimentación y control sanitario de cada colonia. En este sentido, ha señalado que esta campaña también muestra la parte positiva de contar con una colonia de gatos en la zona, ya que estos felinos son una «barrera natural para el control de plagas» como roedores, cucarachas y otros insectos; al recibir control sanitario, también mejoran las condiciones higiénicas de la zona, no propagando enfermedades; y al estar esterilizados, no tendrán más crías y serán «más tranquilos y silenciosos», ha concluido el Ayuntamiento.