Redacción. El Ayuntamiento de Guillena ha abierto los huertos urbanos de su término municipal para permitir a los usuarios que puedan trabajar en ellos, con un control que establece una serie de medidas para evitar el contagio del coronavirus, pero a la vez mantener esta actividad entre las personas mayores del pueblo.
En un comunicado, el Consistorio ha informado de que se permite esta actividad a los usuarios de los huertos urbanos municipales en Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas, con la premisa de que se les ha asignado día y hora para acceder a realizar labores de mantenimiento y recogida de los productos.
Así, el acceso está limitado y restringido según la hora y el orden que a cada usuario se le ha comunicado, y el máximo es de dos a la semana, mientras que no podrán coincidir más de siete personas, incluyendo el operario municipal, que será quien vele por el cumplimiento de las normas, y en caso contrario se pueden imponer sanciones, pudiéndose incoar expediente para la retirada de la cesión del huerto.
Huertos cerrados. El Ayuntamiento cerró los huertos urbanos el pasado 23 de marzo y ha procedido a levantar en parte la situación de clausura, intentando su asimilación a la actividad individual de atención a huertos o ganado fuera del domicilio, si bien con limitaciones dado el carácter colectivo de esta actividad y también el perfil de edad de los usuarios, en su mayor parte población de riesgo.
De esta forma, hay que acudir a los huertos con las medidas necesarias, y el acceso está restringido al riego del huerto y a recoger los frutos, mientras que los usuarios tienen que aportar la documentación que les acredite la titularidad.