Hacen balance de la inversión en obras del Profea en El Rubio en los últimos tres años

Desde 2016 se han desarrollado ocho proyectos en la localidad de interés social y general, que han permitido 1.521 contratos.

Toscano ha visitado las obras del Profea en El Rubio.

Redacción. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha visitado en El Rubio cuatro actuaciones desarrolladas en el municipio sevillano con cargo a los fondos del PROFEA (Plan de Fomento del empleo agrario), promovidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): la ampliación del cementerio municipal o la adaptación de espacios para ferias comerciales y de ocio.

Durante la visita, en la que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Rafael de la Fe Haro, el subdelegado ha destacado la inversión de un total de 1.472.519 euros en los ocho proyectos acogidos a estos fondos en las tres últimas anualidades en ejecución (2016, 2017 y 2018), que están permitiendo “impulsar el empleo agrario” y “acometer mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas, fundamentales para la revitalización del municipio”.

Además, la ejecución de estos ocho proyectos ha supuesto la formalización de 1.521 contratos, 528 en 2016, 355 en 2017 y 368 en 2018, que representan “puestos de trabajo, peonadas e inversión para la provincia de Sevilla, cuya economía y mercado laboral están muy ligados a la agricultura”. El programa, de hecho, permite la puesta en marcha de proyectos de interés social y general en municipios cuya economía y su mercado laboral están muy ligados a la agricultura, con obras que se proyectan con cargo a este plan durante la época de cese de la actividad en el campo para el impulso de la actividad agraria.




Por otro lado, la comisión de seguimiento del PROFEA ha aprobado para el ejercicio 2019 la adjudicación de un total de 419.743 euros al municipio de El Rubio para la financiación de nuevos proyectos.

Actuaciones acometidas. En el ámbito de los proyectos que se están acometiendo en la anualidad del 2018, con una subvención de 582.354,00 euros por parte del PROFEA, el subdelegado ha visitado la segunda fase de la ampliación del cementerio municipal, que cuenta con una inversión del SEPE de 498.372 euros, y la cuarta fase de la adaptación de espacios para ferias comerciales y de ocio, con una inversión de 83.982 euros.




En cuanto a las actuaciones desarrolladas en 2017, se pudo acometer la primera fase de la ampliación del cementerio municipal, con una subvención del SEPE de 306.353 euros; la ampliación y remodelación de servicios del recinto ferial, con un importe de 109.826 euros y la urbanización de la zona ajardinada del albergue, con 50.584 euros. Con estos dos proyectos, la inversión del SEPE en 2017 en El Rubio ascendió a 466.763euros.

En 2016, las subvenciones del SEPE ascendieron a un total de 423.402 euros y permitieron la puesta en marcha de tres proyectos fundamentales para el desarrollo del municipio: la reurbanización de la calle Gallape, financiada con 233.655 euros; la reurbanización de la calle Federico García Lorca (primera fase), con 178.140 euros, y la adaptación de espacios para ferias comerciales y de ocio, con 11.607 euros.

El PROFEA en la provincia. La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) aprobó en abril la distribución provincial de fondos, que este año suben un 4,67% respecto a la edición del año anterior, hasta alcanzar los 36,16 millones de euros para la provincia de Sevilla.

Las previsiones apuntan a que estos fondos que destina el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario permitirán la puesta en marcha de 354 proyectos, alrededor de 26.000 contratos para desempleados agrícolas y la generación aproximada de 500.000 jornales en la provincia de Sevilla.

Para el denominado Programa de Garantía de Rentas se destinarán un 78,78% de estos fondos, un total de 28,48 millones de euros, con los que se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social de los trabajadores. La cantidad correspondiente a cada municipio se adjudicará directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en función de unos criterios que tienen en cuenta la demanda y oferta de trabajo en cada municipio, así como su población.

Para el Programa de Generación de Empleo Estable se destinarán un 21,22% de los fondos, un total de 7,67 millones de euros. Este programa tiene como objetivo propiciar la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario, tales como actuaciones agroforestales, sobre el medio ambiente o sobre la base de los recursos endógenos del territorio. Para realizar la adjudicación de proyectos, en este caso, la Comisión tendrá en cuenta sus características y se seguirá un sistema de concurrencia competitiva.

Celebración de la Junta Local de Seguridad en El Rubio.

“Clara mejoría” de las cifras de seguridad. Por otro lado, aprovechando su presencia en El Rubio, el subdelegado del Gobierno ha presidido la Junta Local de Seguridad en la localidad, en la que se han abordado distintas cuestiones relacionadas con la seguridad en el municipio

Tras el análisis de los datos, el subdelegado del Gobierno ha constatado la “clara mejoría” de las cifras de seguridad del municipio, en el que los informes de la Guardia Civil apuntan a “descenso significativo de las infracciones penales” en un 60,61% y el esclarecimiento de un 6,76% más de casos en los cinco primeros meses de este año.

Ante estos datos, el subdelegado ha asegurado que El Rubio “es un municipio seguro”, en el se aprecia un descenso “importante” de los delitos graves y menos graves (bajan un 46,67%) y de los delitos leves (bajan un 72,23%), mientras que el porcentaje de esclarecimientos mejora 6,76 puntos. Los datos delincuenciales se encuentran, asimismo, con cifras “muy inferiores” a las de otros municipios.

El subdelegado ha atribuido estos “buenos resultados” al “excelente” trabajo de la Guardia Civil en el Puesto de Herrera, que garantiza la presencia de al menos una patrulla con servicio permanente en El Rubio, en colaboración con el resto de puestos que conforman su núcleo operativo: Puesto de Osuna Estepa, Badolatosa, Casariche y La Roda de Andalucía.

Nuevas medidas para fomentar la seguridad. Durante la reunión, en la que Carlos Toscano Sánchez ha agradecido a la corporación municipal y a la policía local la colaboración prestada, el subdelegado ha incidido en la necesidad de impulsar la cooperación y la colaboración para mantener unos niveles de seguridad adecuados.

También se ha acordado fomentar la relación del equipo ROCA con los agricultores para facilitar y focalizar las investigaciones, así como la distribución de los puntos de verificación de vehículos y personas entre el terreno urbano y el terreno rural, con especial hincapié en los accesos a la localidad.

Además, se intensificará la vigilancia y protección delas víctimas de violencia de género de la localidad, que tiene cuatro casos registrados en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.