14 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

Hasta 2.500 efectivos velarán por la seguridad del dispositivo ‘Caminos de Sevilla’ del Plan Romero 2024

reunion plan romero 2024

Redacción.  El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presidido este viernes la reunión del Comité Asesor provincial del dispositivo especial ‘Caminos de Sevilla’, dependiente del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (Pteand), que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, y donde se ha acordado que más de 2.500 efectivos velarán por la seguridad.

En el encuentro se ha constatado que ya está todo preparado para la activación, el próximo lunes 13 de mayo, de la 40 edición del Plan Romero, para prevenir riesgos y garantizar una respuesta eficaz ante emergencias durante la celebración de la Romería del Rocío y sus actos centrales, según detalla la Junta en una nota de prensa.

El Plan estará activo hasta el jueves 23 de mayo cuando todas las hermandades hayan regresado a sus lugares de origen. El Plan Romero es el operativo por grandes concentraciones más veterano de España: «Un despliegue con 40 años de historia al servicio de la seguridad del movimiento rociero y de la protección del patrimonio natural de Doñana», ha subrayado el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, que ha señalado que este año son 63 las hermandades que harán el camino y a las que se dará seguridad gracias a los más de 2.500 efectivos de todas las administraciones que se desplegarán en Caminos de Sevilla.

El Comité Asesor del dispositivo ‘Caminos de Sevilla’ ha contado con la participación de los responsables de todas las administraciones, y también de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. ‘Caminos de Sevilla’ es uno de los tres dispositivos provinciales especiales más el Plan Aldea que, con la ayuda del servicio de Emergencias 112-Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, vertebran el Plan Romero.

Hospital Sagrado Corazón

El delegado de la Junta, Ricardo Sánchez, ha destacado que el Plan Romero 2024 pretende prevenir los riesgos propios de una peregrinación multitudinaria en el transcurso por la naturaleza, estableciendo medidas de control y recomendaciones a los peregrinos para el desarrollo óptimo de los desplazamientos y concentraciones, atender las necesidades que se puedan generar mediante el establecimiento de unidades especiales en las zonas que carecen de la infraestructura permanente.

Ricardo Sánchez ha resaltado que el número de kilómetros que recorren los romeros, el espacio natural en el que se desarrolla y el número de efectivos especializados que conforman el plan «hacen de este despliegue el más importante de Europa y uno de los más admirados por los servicios de emergencia de todo el mundo, un éxito de los profesionales que lo conforman y a los que les agradezco su dedicación y compromiso».

Caja Rural hipoteca joven

TECNOLOGÍA PARA UN ROCÍO MÁS SEGURO
El delegado de la Junta en Sevilla ha explicado que «la 40 edición del Plan Romero incorpora un asistente virtual para la app del Plan Romero que ya está disponible para descarga: Al nuevo asistente de la aplicación para teléfonos móviles y tabletas se le puede hablar de viva voz o por medio de texto, consultarle cualquier aspecto del dispositivo o de la romería y recibir respuesta», ha puntualizado.

Por segundo año, se usará también la tecnología WIFI inteligente para monitorizar el flujo de movimientos y controlar los aforos. Esta herramienta, desarrollada por la empresa andaluza Galgus, es uno de los desarrollos con los que cuenta el proyecto Plataforma de Gestión Integral de Emergencias de Andalucía que proporciona seguridad.

También se contará con la cartografía digitalizada unificada elaborada por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que esta edición dispone de un visor cartográfico para móviles que muestra sobre el mapa las vías de emergencia y puntos asistenciales.

Como ya viene siendo habitual, el dispositivo Plan Romero 2024 volverá a usar drones, tecnología de localización por GPS en las carretas de los simpecados y en la tracción mecánica de las filiales sevillanas que discurren por la Carretera de la Fresa.

El sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML) para las llamadas de emergencia al 112 y las alertas masivas (Esalert) para proporcionar consejos o instrucciones de seguridad cuando sea necesario, son otras de las herramientas tecnológicas.

PUESTO DE MANDO AVANZADO
La Junta activa, un año más, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa para el control del paso de las hermandades por el Vado del Quema, punto singular en los caminos de la provincia de Sevilla hacia la Aldea de El Rocío. Desde el PMA se coordina todo el dispositivo del Plan Romero a nivel provincial y se establece un refuerzo especial de medios por tratarse de una zona de paso de un elevado número de hermandades.

La dotación del PMA está formada por personal técnico de la Junta de Andalucía, Emergencias 112, Unidad del GREA, Sanitarios (CES-061), Sistema Continuado de Salud Pública, Bomberos del Consorcio de Sevilla, INFOCA, Agentes de Medio Ambiente, Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma y Voluntariado de Protección Civil.

DISPOSITIVOS SANITARIOS
El dispositivo sanitario del Plan Romero 2024 tiene como objetivo cubrir la asistencia sanitaria ordinaria mediante el personal y los medios materiales de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y el CES-061. En el recorrido hasta la aldea se sitúan tres puestos asistenciales fijos localizados en Aznalcázar, Villamanrique de la Condesa y Palacio del Rey.

En cuanto a la atención primaria de los peregrinos se cuenta con las instalaciones del Distrito Sanitario Aljarafe-Norte, en los centros de salud de Coria del Río, Castilleja de la Cuesta y de Sanlúcar la Mayor, y el Dispositivo de Urgencias de Pilas.

Dentro del Plan Romero 2024 se distinguen tres zonas por las que pasan, sestean y pernoctan las hermandades: paso del río por Coria del Río, Vado del Quema y la presentación de las hermandades en Villamanrique de la Condesa.

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía va a reforzar sus servicios en puntos donde confluyen las paradas de varias hermandades a fin de que el paso sea lo más fluido posible y evitar colapsos.

DISPOSITIVOS DE INTERVENCIÓN. PREVENCIÓN DE INCENDIOS
Este año la romería se desarrolla en el mes de mayo, por lo que coincide con la época de peligro medio. Pese a todo el delegado de la Junta ha hecho un llamamiento a la prudencia «para seguir manteniendo en perfecto estado el entorno de Doñana» y ha señalado que desde la Consejería de la Presidencia se ha reforzado el operativo Infoca para el Plan Romero. Al dispositivo habitual para la época de peligro medio se reforzará con un helicóptero de transporte y extinción Superpuma con capacidad de transporte para 19 bomberos forestales y descarga de agua de 2.500 litros en la base BRICA de Madroñalejo.

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, establece un dispositivo para la custodia del patrimonio natural, el control de las vías pecuarias, la vigilancia de las zonas de acampada y sesteo en lo relativo a la ley forestal y al uso del fuego, y la protección de flora y la fauna silvestre de la zona.

La Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda aporta los equipos de conservación de carreteras de la Zona Oeste del Área Metropolitana de Sevilla a través del centro de conservación ubicado en La Pañoleta.

Por su parte, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural llevará a cabo el control veterinario y velará por el cumplimiento de la normativa sanitaria y de bienestar animal. Para ello se realizarán controles en el embarcadero de Coria del Río, en el vado del Guadiamar en Aznalcázar y en el polideportivo de Villamanrique de la Condesa.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa