21 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

Hay otra Sevilla, también con un gran vino

Sevilla guarda lugares donde se producen unos vinos excelentes.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Sevilla guarda lugares donde se producen unos vinos excelentes.

Fermín Cabanillas. Desde que la Diputación de Sevilla organizara la I Muestra de los Vinos y Licores de la Provincia, en 2010, y se editara la primera Guía de los Vinos y Licores sevillanos, también el mismo año, el trabajo con la Asociación de Productores de este sector ha sido muy intenso. «Y está dando sus frutos porque, hoy en día, los caldos de nuestra provincia son más conocidos que hace algunos años». Así lo explica en la web de Prodetur el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Y es que el vino es otro de los grandes encantos de esta provincia. «En todo este tiempo, hemos ido desarrollando una serie de actuaciones, impulsadas por esta Diputación conjuntamente con la Asociación de Productores, que han propiciado una mejor visibilidad de este producto en aras de una mayor competitividad en el mercado», explica Villalobos.

Prodetur Diputación de Sevilla

Y es que, como detalla la guía, posee la provincia de Sevilla desde tiempos inmemoriales un recuerdo a vino y alambicado de aguardientes y licores que no sólo ha sabido sobrevivir al paso de los siglos y a las numerosas civilizaciones que aquí habitaron, sino que ha sabido enriquecerse del crisol de culturas que hicieron su aportación a la alquimia de la vid.

Portada de la guía que se puede consultar en la web de Prodetur.

A la riqueza paisajística, monumental, histórica y patrimonial de la provincia de Sevilla se une ahora una propuesta turística que conjuga la tradición tan arraigada de fabricación, destilación y crianza de vinos, licores y anisados, «con la creciente demanda enoturística de conocer de primera mano el proceso, sirviendo ésta no sólo para dar a conocer la calidad y variedad de nuestros caldos y licores, sino sirviendo además de leivmotiv a través del cual conocer la esen- cia misma de cada una de las localidades de la provincia de Sevilla».

Con el apoyo de administraciones, ayuntamientos, bodegueros y otros organismos, la Guía de la Ruta de los Vinos y Licores de la provincia de Sevilla recoge el testigo del interés creciente que esta industria ha ido despertando desde que allá por el año 2011 se creara la Asociación de Vinos y Licores de la provincia de Sevilla, institución que naciera entonces con el fin de dar a conocer la larga tradición

La gastronomía y los vinos son la expresión externa de cada rincón, ya que son el resultado de lo que el clima, el suelo, las variedades utilizadas y la acción del hombre han conseguido. Supone además un pilar fundamental de la oferta turística de cualquier destino.

Esta realidad se hace especialmente palpable en el caso de la provincia de Sevilla, que desde tiempos inmemoriales, posee un recuerdo a vino y alambicado de aguardientes y licores que no sólo ha sabido sobrevivir al paso de los siglos y a las numerosas civilizaciones que aquí habitaron, sino que ha sabido enriquecerse del crisol de culturas que hicieron su aportación a la alquimia de la vid.

Como parte de una de las provincias romanas, fue una importante zona vinícola. En sus villas y campos, se extendían hermosas hileras de viñedos de los que se extraían los ricos mostos para convertirse en embriagadores vinos, tanto para el consumo local como para la exportación a otras partes del imperio romano.

El cultivo de la vid y la elaboración de buenos vinos se extienden por toda la geografía sevillana. Concretamente, existen en la provincia de Sevilla tres comarcas vinícolas fundamentales: el Aljarafe, la Sierra Norte y Guadalquivir-Doñana.

Es por eso que desde Prodetur «encontramos razones suficientes para fomentar este sector, con programas e iniciativas que ayuden a potenciar las bodegas y los vinos sevillanos como valor turístico. De este modo, el apoyo al enoturismo en la Provincia de Sevilla pretende ser un instrumento más del que el sevillano y el viajero, así como el amante del vino, puedan disponer para un mejor conocimiento, de primera mano, del proceso de fabricación, destilación y crianza de vinos, licores y anisados, sirviendo éste no sólo para dar a conocer la calidad y variedad de nuestros caldos y licores, sino de la esencia misma de cada una de las localidades de la provincia».

Con el apoyo de administraciones, ayuntamientos y bodegueros como principales actores, Prodetur propone al visitante internarse en lo más profundo de sus bodegas, en contacto con sus propietarios, sus viñedos y en una forma de trabajar con siglos de tradición que nos abrirá la posibilidad de conocer una provincia rica, no solo en recursos gastronómicos sino también culturales o de naturaleza.

El camino está abierto. Ahora, solo queda abrir la web, descargar la guía, y viajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico