Redacción. La Fundación SGAE promueve en su sede de Madrid un ciclo de música urbana bajo el título La música urbana se abre camino, con cuatro jóvenes promesas del rap español: el madrileño Great Kings, el cordobés Frathos, el pacense Antón 07 y el jovencísimo granadino Hugo Flow.
La muestra está programada por el MC sevillano Haze, miembro de la Junta Directiva de la SGAE, figura imprescindible para entender la segunda oleada urbana en España a principios de los 2000 y la fusión entre el rap y la cultura flamenca.
Ciclo
El ciclo arranca el jueves 20 de mayo con la actuación, a partir de las 20,00 horas, del rapero madrileño Great Kings, narrador de historias difíciles de la periferia marginal que con tan solo 17 años ya ha colaborado con artistas como el propio Haze o el a veces difícilmente clasificable Juancho Marqués y que ha transitado ya el boom-bap tan característico de la tradición hiphopera para abrirse a nuevos sonidos.
Le seguirá el viernes 21 de mayo, también a partir de las 20,00 horas, Frathos. Desde Córdoba, desde el barrio obrero de La Fuensanta, llega este soplo de aire fresco a los estándares de la música urbana con un flow heredero de Residente y la tradición flamenca como base fundamental.
Hip-hop por bulerías y reivindicación de las costumbres y tradiciones andaluzas con un acentuado compromiso social para un ambicioso debut que va más allá de lo que normalmente se propone y que verá la luz en algún momento de este 2021: Denominación de origen.
La música urbana se abre camino pondrá punto final el sábado 22 de mayo con una sesión matinal a partir de las 12,00 horas. En primer lugar, el jovencísimo Antón 07, desde Badajoz, más orientado al rap flamenco. Por último y desde Granada, también el sorprendentemente joven Hugo Flow, más apegado a ritmos frescos asociados al dembow o al dancehall.